Una síntesis y explicación sobre la definición y características del proceso de gestión de la seguridad basado en los comportamientos para el beneficio de una empresa; además, una aproximación sobre su relación con la Ley 29783.
1. Qué son los procesos de gestión de la seguridad basados en el comportamiento
La gestión de la seguridad basados en los comportamientos es un sistema que puede ayudar a toda empresa a mejorar sus estándares de seguridad. El procedimiento, de acuerdo con Ricardo Montero-Martínez en su artículo ‘Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional y procesos basados en el comportamiento: aspectos claves para una implementación y gestión exitosas’, consiste en el planteamiento de comportamientos críticos para luego analizar y modificar convenientemente los antecedentes (y a veces las consecuencias) que explican el no cumplimiento de dichos comportamientos.
A esta actividad -continúa Montero- se suma la clasificación de dichos comportamientos en función de su cumplimiento, la intervención en los trabajadores a través de implementar consecuencias artificiales y planificadas (retroalimentación y el reforzamiento positivo, por ejemplo), y repetir el ciclo de observar-intervenir en función de los antecedentes y las consecuencias que influyen en el comportamiento seguro.
A manera de resumen, Ciro Martínez, de la Universidad Autónoma de Occidente, explica los procesos de gestión de la seguridad basados en el comportamiento de la siguiente manera:
El proceso de gestión de la seguridad basada en los comportamientos (PGSBC), se basa en el desarrollo de observaciones a las personas en el cumplimiento de las tareas y retroalimentación de información y reforzamiento positivo en tiempo real, con el propósito de eliminar los comportamientos a riesgos observados, así como, en algunos de los casos más avanzados, modificar los factores ambientales y organizativos que los originan.
La aplicación y el éxito del PGSBC está fundamentado según la aplicación de las siguientes variables:
- a) Identificación de los comportamientos inseguros
- b) Una adecuada observación por medio de observaciones enfocadas en las situaciones de trabajo o a través de listas de verificación, retroalimentando a las personas observadas, y reforzando los comportamientos de aquellos que posee una ejecución segura
- c) Educando a los observadores y empleados
- d) Evaluando el comportamiento de seguridad
- e) Propiciando una amplia e ilimitada participación en el proceso de cambio cultural y de gestión de la seguridad
2. El PGSBC y la legislación peruana
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como propósito promover la cultura de prevención de accidentes laborales a partir de procedimientos y organismos que velen por la integridad de los trabajadores.
Para ello, la normativa establece las responsabilidades del empleador para la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la confección del reglamento interno y la adopción de medidas de seguridad que mejor se adapten a la naturaleza de la empresa.
En este último punto es en el que el PGSBC es una opción interesante para velar por la calidad de los programas de seguridad y prevención de accidentes laborales, así como una fuente constante de información para presupuestar el equipo y las necesidades básicas para un trabajo sin riesgos.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta