Nada como pensar en la integridad de los trabajadores a nivel mundial. El portal web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció el 28 de abril de 2022 se celebrará el Día Mundial de la Seguridad y Salud, que estará dedicado a la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.
La pandemia de COVID-19 ha hecho que el sistema de seguridad y salud (SST) en el trabajo, diseñado para la participación de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y demás interesados, sea decisivo para proteger los entornos laborales de nuevas amenazas.
La OIT destaca el diálogo social entre los distintos actores para fomentar la apropiación y el compromiso con la SST, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica dentro de las políticas y marcos normativos vigentes.
A esto hay que sumar que una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. El objetivo es que los trabajadores se sientan cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos y colaborar en la búsqueda de una solución.
«Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo del trabajo, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles», anunció la OIT.
Para el Día Mundial de la Seguridad y Salud, la OIT publicará un informe, una presentación de PowerPoint y un seminario web mundial.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta