La pandemia de COVID-19 ha hecho que la reincorporación de los trabajadores cuente con nuevas políticas de seguridad. Al respecto, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) publicó una guía con ejemplos de las modificaciones laborales que los empleadores deben tener en cuenta para no afectar la productividad y estabilizar la fuerza laboral.
La primera recomendación es abordar la reincorporación de forma progresiva. Los empleados con síntomas post-covid posiblemente necesiten una reincorporación gradual y requieran de horarios flexibles. El teletrabajo, por ejemplo, es una opción para quienes necesitan pausas hasta acostumbrarse a la exigencia laboral.
Ejemplos de adaptaciones para la reincorporación
- Modificaciones del horario (inicio, fin, descanso)
- Modificaciones de la jornada, por ejemplo, jornadas más cortas, días de descanso entre días laborables
- Modificaciones en el trabajo por turnos, por ejemplo, considerar la suspensión de los turnos más tardíos o tempranos o los servicios de noche, de manera que la persona trabaje cuando se encuentre en mejor estado de forma
- Modificaciones en los patrones de trabajo, por ejemplo, ritmo, pausas regulares o adicionales
- Modificaciones de la carga de trabajo, por ejemplo: reducir el número de tareas a realizar en un tiempo determinado dejar más tiempo para completar las tareas habituales y no trabajar con plazos ajustados
- Cambios temporales en las funciones o tareas
- Apoyo en general, por ejemplo: línea de ayuda clara, alguien a quien preguntar o consultar un sistema de «colegas», contar con tiempo libre para las visitas médicas, no trabajar de forma aislada
- Objetivos claros y mecanismos de revisión
- Teletrabajo parcial, si es posible
- Controles periódicos de la fluctuación de los síntomas
Si la enfermedad ha sido larga, una reincorporación demasiado temprana o una carga de trabajo completa pueden provocar una recaída. La guía recomienda las siguientes prácticas para los profesionales de salud laboral.
- Mediante la prestación efectiva de apoyo revisando la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo a fin de abordar la covid persistente y la reincorporación al trabajo, así como en términos de medidas de control en el lugar de trabajo.
- Mediante la realización de evaluaciones individualizadas, la elaboración de un plan personalizado de recuperación y rehabilitación y la realización de las exploraciones médicas pertinentes.
- Mediante la evaluación de los empleados con nuevas enfermedades y enfermedades poco conocidas, y la evaluación del impacto de los síntomas sobre el funcionamiento.
- Mediante la realización de una evaluación individualizada del riesgo en el lugar de trabajo o las tareas con usted y su colega.
- Mediante la toma en consideración de la seguridad del trabajador individual y de sus compañeros.
- Mediante la puesta en marcha de programas de vigilancia sanitaria si se requiere alguna adaptación de la evaluación de salud estándar para sopesar otros riesgos.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta