La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional publicó en su página oficial una gupia de prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud. Los empleadores suelen tener dificultades a la hora de evaluar los riesgos y peligros de la actividad laboral; sin embargo, hay procesos estandarizados para que cualquier empresa sin importar el rubro cuente con un programa de seguridad capaz de velar por la integridad de los trabajadores.
Establecer la seguridad y la salud como un valor fundamental. El empleador debe comprometerse con que los trabajadores terminen el día y se vayan a casa de manera segura; esa es la forma en la que se hacen los negocios. Debe asegurarles que trabajará con ellos para encontrar y corregir cualquier peligro que pueda dañarlos o enfermarlos.
Predica con el ejemplo. El empleador deberá asumir comportamientos seguros y promover la cultura de seguridad para que sea parte de sus conversaciones diarias con los trabajadores.
Implementar un sistema de informes. Se deberá desarrollar y comunicar un procedimiento simple para que los trabajadores informen sobre lesiones, enfermedades, incidentes (incluidos cuasi accidentes), peligros o inquietudes sobre seguridad y salud, sin temor a represalias. Incluya una opción para informar peligros o inquietudes de forma anónima.
Brindar capacitación. Los trabajadores deberán ser capaces de identificar y controlar los peligros en el lugar de trabajo, así como informar sobre lesiones, enfermedades y cuasi accidentes.
Realizar inspecciones. Se recomienda inspeccionar el lugar de trabajo con los empleados y pedirles que identifiquen cualquier actividad, equipo o material que les concierna. Utilice listas de verificación para ayudar a identificar los problemas.
Recopilar ideas de control de peligros. Los trabajadores pueden aportar ideas sobre mejoras y así hacer un seguimiento de las sugerencias. Lo adecuado es buscar soluciones durante las horas laborales.
Implementar controles de peligros. Los trabajadores pueden tener la tarea de elegir, implementar y evaluar las soluciones que se les ocurran.
Abordar las emergencias. El empleador deberá identificar escenarios de emergencia previsibles y desarrollar instrucciones sobre qué hacer en cada caso. Lo mejor es discutir estos procedimientos y publicarlos en el lugar de trabajo.
Buscar información sobre los cambios en el lugar de trabajo. Antes de realizar cambios significativos en el lugar de trabajo, la organización deberá consultar con los trabajadores para identificar posibles problemas de seguridad o salud.
Realizar mejoras. La organización puede reservar un tiempo regular para discutir temas de seguridad y salud, con el objetivo de identificar formas de mejorar el programa.
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
- El Índice de Salud y Seguridad: clave para un entorno laboral seguro y saludable - 22 diciembre, 2024
- Liderazgo visible en seguridad - 19 diciembre, 2024
Cima Ocupacional dice
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), debe ser implementado por todos los empleadores. Se necesitas más información ingresa a https://cimaocupacional.com.co/