A veces pensamos tanto en la seguridad que olvidamos las reglas básicas. Nunca está de más un poco de información extra. Vector Solutions, proveedor de soluciones tecnológicas, compartió en su portal web diez formas sencillas de mejorar la seguridad en un entorno laboral de fabricación.
«Verificar la seguridad en el lugar de trabajo a lo largo del día es una manera fácil de mantener seguro el entorno laboral. Si es supervisor, demuestra a sus empleados que se preocupa por ellos y por su bienestar. Estar orientado a la seguridad puede ayudar a mejorar la moral y la productividad de sus empleados e incluso causar una buena impresión en los visitantes», anota Vector Solutions.
Informar a los supervisores de las condiciones inseguras
Si ve algo que podría dañar a alguien, retire el objeto o limpie el área si puede hacerlo de manera segura. De lo contrario, informe a su supervisor. El supervisor está legalmente obligado a mantener la seguridad del entorno laboral de sus compañeros de trabajo.
Utilizar correctamente el equipo, las máquinas y las herramientas
El mal uso de herramientas y máquinas es la causa más frecuente de lesiones en el lugar de trabajo. Cuando use equipo, asegúrese de que está usando cada pieza del equipo para el propósito para el que fue diseñada y de que lo está usando correctamente.
Usar Equipo de Protección Personal
Al limpiar cualquier desorden y usar equipos pesados, asegúrese de contar con el equipo de seguridad adecuado, así como verificar sus condiciones.
Evitar resbalones y tropiezos
Como la segunda causa más frecuente de lesiones ocupacionales no mortales, es vital asegurarse de que los pasillos estén despejados y los derrames se limpien para evitar que los empleados se tropiecen o resbalen. Si se está trabajando con un líquido, se recomienda cualquier derrame inmediatamente para mantener las condiciones seguras.
Mantener despejadas las áreas de trabajo y las salidas de emergencia
Un área de trabajo desordenada puede hacer que no tenga suficiente espacio para usar herramientas y levantar objetos pesados correctamente. Además, si una salida está obstruida, es posible que no pueda escapar rápidamente si ocurre una emergencia.
Eliminar los peligros de incendio
Cuando no esté usando el material inflamable, almacene el químico en un área de almacenamiento segura asignada lejos de fuentes de ignición. Además, almacene los desechos combustibles en recipientes metálicos y deséchelos a diario.
Evitar el seguimiento de materiales peligrosos
Para asegurarse de que los materiales peligrosos no sean arrastrados accidentalmente a otras áreas, hay que mantener limpias las alfombrillas del área de trabajo. Evite la contaminación cruzada utilizando diferentes materiales de limpieza, como trapeadores, para varios derrames.
Evitar la caída de objetos
Para evitar que los objetos se caigan, se recomienda instalar protecciones como redes, rodapiés y rieles para los pies. Además, las cajas pueden apilarse hacia arriba con tal de que los objetos pesados estén en los estantes inferiores.
Usar una postura correcta al levantar peso
Para evitar las lesiones de espalda al levantar un artículo, hay que mantener la espalda recta, usar las piernas para levantar el artículo sin agacharse ni torcerse. Siempre que sea posible, las ayudas mecánicas como una cinta transportadora, carretilla o montacargas sirven para evitar accidentes.
Tomar descansos de trabajo de vez en cuando
Muchas lesiones relacionadas con el trabajo ocurren cuando un trabajador está cansado y no puede observar adecuadamente los peligros en su entorno. Al tomar descansos regulares, puede mantenerse más alerta durante las operaciones.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta