Los espacios confinados generalmente no están diseñados para que las personas trabajen en ellos. A menudo tienen poca ventilación, lo que permite que se desarrollen rápidamente atmósferas peligrosas, especialmente si el espacio es pequeño. Además, los peligros no siempre son obvios y pueden cambiar de un punto de entrada a otro.
Si es posible, debe eliminar la necesidad de que las personas ingresen a un espacio confinado. Se considera que la entrada a un espacio confinado ocurre cuando la cabeza o la parte superior del cuerpo de una persona entre en el espacio.
Definición
Un espacio confinado está determinado por los peligros asociados con la situación específica, no solo porque el trabajo se realiza en un espacio pequeño.
Un espacio confinado significa un espacio cerrado o parcialmente cerrado que:
- no está diseñado ni destinado a ser ocupado por una persona
- está a presión atmosférica normal, o está diseñado o destinado a estar a presión atmosférica normal, mientras una persona está en el espacio
- es un riesgo para la salud y la seguridad de:
- una atmósfera que no tiene un nivel de oxígeno seguro
- contaminantes como gases, vapores y polvos en el aire que pueden causar lesiones por incendio o explosión
- tiene concentraciones dañinas de cualquier contaminante en el aire
- está en riesgo de ser engullido.
Los espacios confinados se encuentran comúnmente en tinas, tanques, fosas, tuberías, conductos, conductos de humos, chimeneas, silos, contenedores, recipientes a presión, alcantarillas subterráneas, pozos húmedos o secos, pozos, zanjas, túneles u otras estructuras similares cerradas o parcialmente cerradas, cuando Estos ejemplos cumplen con la definición de espacio confinado en el modelo de Reglamentos WHS (Modelo de Reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo – El modelo de Reglamentos de WHS establece requisitos detallados para respaldar los deberes del modelo de Ley de WHS).
Un espacio puede volverse confinado si el trabajo realizado en él podría generar concentraciones dañinas de contaminantes en el aire.
Qué no es un espacio confinado
A los efectos del modelo de Reglamentos de WHS, un espacio confinado no incluye un pozo de mina ni el funcionamiento de una mina.
Los siguientes tipos de lugares de trabajo tampoco son generalmente espacios confinados:
- Lugares destinados a la ocupación humana que cuenten con ventilación, iluminación adecuada y medios seguros de entrada y salida como oficinas y talleres.
- Algunos espacios cerrados o parcialmente cerrados que en momentos particulares tienen contaminantes dañinos transportados por el aire pero que están diseñados para que los ocupe una persona, por ejemplo, cabinas de limpieza con chorro de arena o pintura en aerosol.
- Espacios cerrados o parcialmente cerrados que están diseñados para ser ocupados ocasionalmente por una persona si el espacio tiene un medio de entrada y salida fácil y convenientemente accesible a través de una puerta a nivel del suelo, por ejemplo:
- Una tienda fresca a la que se accede mediante un montacargas de GLP para mover existencias. Si bien el uso de un montacargas LPG en un almacén fresco puede ser peligroso, la puerta a nivel del suelo significa que una vez que se activa la alarma, el escape y el rescate pueden ocurrir rápidamente.
- Un contenedor de envío fumigado con una gran abertura a nivel del suelo facilitará el escape y el rescate.
Las trincheras no se consideran espacios confinados basándose únicamente en el riesgo de colapso estructural, pero serán espacios confinados si potencialmente contienen concentraciones de contaminantes en el aire que pueden causar deterioro, pérdida del conocimiento o asfixia.
Riesgos
La identificación de peligros implica encontrar todas las cosas y situaciones que podrían potencialmente causar daño a las personas. Los peligros asociados con los espacios confinados incluyen:
- Contaminantes nocivos en el aire, por ejemplo, acumulación de sulfuro de hidrógeno en alcantarillas y fosas y vapores de pinturas, adhesivos, disolventes o soluciones de limpieza.
- Una PCBU debe garantizar que la concentración de contaminantes en el aire no exceda los estándares de exposición en el lugar de trabajo.
- El monitoreo del aire es necesario si existe incertidumbre acerca de si la concentración en el aire de una sustancia o mezcla excede el estándar de exposición relevante, o si es necesario determinar si existe un riesgo para la salud.
- El nivel de oxígeno inseguro, por ejemplo, el oxígeno puede ser desplazado por gases producidos durante procesos biológicos como el metano en una alcantarilla.
- Fuego y explosión. Si una fuente de ignición, como una herramienta eléctrica con chispas o estática sobre una persona, se introduce en un espacio que contiene una atmósfera inflamable, es probable que se produzca una explosión.
Engullir significa ser tragado o sumergido en material, lo que puede resultar en asfixia. Ejemplos de materiales que pueden presentar un riesgo de ingestión incluyen plásticos, arena, líquidos, fertilizantes, granos, carbón, productos del carbón, cenizas volantes, alimentos para animales y aguas residuales.
Manejo de riesgos asociados con espacios confinados
Una evaluación de riesgos implica considerar lo que podría suceder si alguien está expuesto a un peligro y la probabilidad de que suceda. Según el modelo de Reglamentos de la WHS, la realización de una evaluación de riesgos es obligatoria para trabajar en un espacio confinado.
Información y formación
Los trabajadores y supervisores deben tener las habilidades y el conocimiento para comprender:
- peligros asociados con el trabajo en un espacio confinado
- detalles sobre cualquier permiso de entrada a espacios confinados
- medidas de control implementadas para su protección.
Debería impartirse formación a los trabajadores que:
- entran o trabajan en espacios reducidos
- llevan a cabo la identificación de peligros o la evaluación de riesgos en relación con un espacio confinado
- implementan medidas de control deriesgos
- emiten permisos de entrada
- actúan como una persona de reserva o comunicarse con los trabajadores en un espacio reducido
- monitorean las condiciones mientras se realiza el trabajo
- compran equipo para trabajos en espacios confinados
- diseñan un área de trabajo que incluya un espacio reducido.
La formación impartida a los trabajadores pertinentes debe cubrir:
- la naturaleza de todos los peligrosr elacionados con un espacio confinado
- la necesidad y el uso apropiado de medidas de control de riesgos
- la selección, uso, ajuste, prueba y almacenamiento de cualquier EPI
- el contenido de cualquier permiso de entrada a un espacio confinado relevante
- procedimientos de emergencia.
Los registros de toda la formación impartida a los trabajadores en relación con el trabajo en espacios confinados deben conservarse durante dos años.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta