Hacer frente a los incendios forestales requiere de coordinación y conocimiento de cómo actúa el fuego según las condiciones del ambiente. Además, conocer las partes de un incendio forestal debe ser algo común para quienes trabajan al aire libre para evitar ser víctima de las llamas.
La Asociación Chilena de Seguridad publicó un manual titulado «Prevención de riesgos en el combate de incendios forestales». El documento, que también precisa cuáles son las funciones de cada combatiente de incendios forestales, señala cuáles son sus partes y características.
Los incendios forestales constan de cuatro zonas, cada una de ellas con una característica en particular que requiere de atención especializada para evitar la propagación de las llamas en la zona de emergencia.
- Cola: la zona corresponde a la parte posterior del fuego respecto a la cabeza. Las llamas avanzan con menor rapidez.
- Flanco: la zona viene a ser el costado del incendio.
- Cabeza o frente: dector donde el fuego adquiere mayor velocidad de propagación debido a la velocidad del viento y del material inflamable de los alrededores.
- Dedos: puntos de avance en la cabeza del fuego.
A estos conceptos básicos del manual «Prevención de riesgos en el combate de incendios forestales», hay que añadir dos más que merecen la atención:
- Bolsas o entrantes: las partes atrasadas del incendio o partes por donde menos progresa el incendio.
- Focos secundarios: puntos que ajenos o relativamente alejados del borde del fuego se suelen originar por chispas, huida de animales quemándose, etc.
Te recomendamos leer nuestro anterior artículo dedicado a cómo debe organizarse un equipo para el combate de incendios forestales.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta