La selección de un sistema personal para detención de caídas (SPDC) es fundamental para cumplir con el objetivo definido: reducir el riesgo de lesiones al trabajador que cae y permitir que, una vez producida la caída, se garantice una suspensión segura hasta el rescate, señala la Asociación Chilena de Seguridad-ACHS.
En su manual especializado, la ACHS señala que para la selección de un sistema personal de detención de caídas debe considerarse lo siguiente:
Personal calificado
La selección de un sistema de detención de caída debe ejecutarse antes de iniciar la labor que expone al trabajador al riesgo de caída. Dicha selección debe realizarla personal calificado que posea un grado reconocido, certificado o nivel profesional, o quien por extensivo conocimiento, entrenamiento y experiencia ha demostrado exitosamente su habilidad de solucionar o resolver problemas concernientes a los asuntos relacionados con el tema, el trabajo o el proyecto.
Evaluación de riesgos y condiciones de trabajo
La selección de un SPDC se debe basar en:
- La identificación de los peligros presentes en las diversas tareas que realiza.
- Una evaluación del riesgo de caída en el lugar de trabajo, que además debe considerar los traslados y las condiciones generales del lugar de trabajo (calor, humedad, velocidad del viento, radiación UV, agentes químicos, nivel de iluminación, entre otros).
Es necesario analizar el rango de movilidad requerido en cada zona de trabajo e identificar la distancia a todas las obstrucciones en los posibles recorridos de las caídas, además de las obstrucciones laterales contra las que se pudiera golpear el trabajador por el efecto de péndulo generado por la caída.
Punto de anclaje
Es un punto seguro de sujeción del sistema personal para la detención de caídas a la estructura disponible. Según la ACHS, el anclaje debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Resistir una carga mayor o igual a 2.226 kg (22 kN) por trabajador conectado.
- Ser independiente de cualquier anclaje que vaya a ser usado para suspender o soportar plataformas de trabajo (andamios, plataformas móviles, escaleras, etc.).
- Adaptarse al tipo de trabajo a desarrollar, a la instalación y a la estructura disponible.
El empleador debe asegurar que se han tomado en consideración los anclajes con el fin de garantizar que se pueden satisfacer todos los factores de seguridad del sistema. Algunos posibles puntos de anclaje son elementos de acero, vigas, equipo pesado y puntos de anclajes especialmente diseñados (móviles o fijos).
Los sitios en los cuales se instalará el anclaje deben ser seleccionados para:
- Reducir la posible distancia total de caída libre.
- Evitar los riesgos en las caídas tipo péndulo.
- Disponer de suficiente espacio libre para no golpearse contra ningún objeto.
No se debe seleccionar sitios para el anclaje en donde el trabajador labore por encima del punto de anclaje, ya que esto incrementa la distancia total de caída libre.
Espacio libre
El uso de un SPDC en base a un estrobo amortiguador de impacto no se considerarse cuando el espacio libre de caída sea insuficiente; es decir, cuando el trabajador pueda golpear el piso u otro obstáculo. La detención se debe ejecutar reduciendo gradualmente la velocidad de la caída mientras ésta se lleva a cabo.
Se debe considerar los siguientes factores para definir el espacio libre de caída.
- Caída libre: Mientras más grande es la caída libre, el amortiguador de impacto se tiene que extender aún más para disminuir el impacto. Por ende, el espacio libre requerido debe ser mayor. En caso de utilizar dispositivos para detención tipo retráctiles, la caída libre es mucho más reducida (verificar las especificaciones del fabricante).
- Elongación del arnés para el cuerpo completo: El punto de fijación de un arnés para el cuerpo completo tiende a subir conforme se aplica la fuerza de detención.
- Altura del usuario: La distancia entre el punto de fijación y los pies del usuario.
- Margen de seguridad: Mayor o igual que 1 m, permite algún margen entre los pies del usuario y el piso u otro peligro en el punto de extensión máxima del sistema para detención de caídas, a objeto de evitar lesiones (incluyendo el rebote).
- Peso del trabajador: Mientras mayor es el peso que se tiene que detener, más se tiene que extender el amortiguador de impacto o extraer la línea de anclaje.
- Distancia de detención: Cuando se extiende el estrobo amortiguador de impacto o cuando el dispositivo para detención tipo retráctil se extrae durante el frenado.
Adaptación del equipo
Se deberá seleccionar el modelo que mejor se adapte a las características del trabajador, en conjunto con el trabajador y el proveedor. A los usuarios cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información al fabricante o proveedor con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales.
Compatibilidad con otros elementos de protección personal
Los componentes del sistema personal de detención de caída deben ser compatibles, es decir que hayan sido diseñados y fabricados para trabajar en conjunto, de tal manera que las dimensiones y formas de las piezas no provoquen un comportamiento inadecuado del sistema personal de detención de caída y pongan en riesgo la seguridad del trabajador. El sistema personal para detención de caídas no deberá interferir en la funcionalidad de otros elementos de protección personal, y viceversa.
Certificación de calidad de los equipos
Los componentes de los sistemas personales para detención de caídas deben contar con sello de calidad, certificado de conformidad, y marcado del producto.
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta