A partir de la nueva información disponible sobre las variantes del COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su guía dedicada a prevenir el contagio en los sitios de trabajo. La agencia gubernamental añade que lo fundamental es la cooperación entre empleadores y trabajadores para la implementación de las medidas de seguridad en todos los niveles de la empresa.
Facilitar la vacunación de los empleados. Los empleadores deben otorgar tiempo libre remunerado para que los empleados se vacunen y se recuperen de los efectos secundarios. Los empleadores también deberían considerar trabajar con las autoridades locales de salud pública para proporcionar vacunas en el lugar de trabajo para los empleados no vacunados. También se sugiere que los empleadores consideren adoptar políticas que requieran que los trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas regulares de COVID-19, además del uso de máscaras y el distanciamiento físico si no se vacunan.
Pedir a todos los trabajadores que estén infectados, a los no vacunados que hayan tenido contacto cercano con alguien que dio positivo por SARS-CoV-2 y a quienes tienen los síntomas de COVID-19 que se queden en casa y no vayan al trabajo para prevenir el riesgo de transmisión del virus.
Las personas completamente vacunadas expuestas al COVID-19 (presunto o confirmado) deben hacerse la prueba de 3 a 5 días después de la exposición y deben usar una mascarilla en entornos públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban el resultado negativo. Las personas que no están completamente vacunadas deben hacerse la prueba inmediatamente después de ser identificadas y, si dan negativo, volver a hacerse la prueba en 5 a 7 días después de la última exposición o inmediatamente si se desarrollan síntomas durante la cuarentena.
Proporcionar a los trabajadores cubiertas faciales o máscaras quirúrgicas, cuatro según corresponda, a menos que su tarea laboral requiera un respirador u otro EPP. Los trabajadores que están al aire libre pueden optar por no usar cubrebocas a menos que estén en riesgo, por ejemplo, los empleados inmunocomprometidos.
Educar y capacitar a los trabajadores sobre sus políticas y procedimientos de COVID-19 utilizando formatos accesibles. Las charlas pueden exponer los datos básicos sobre COVID-19, incluida la forma en que se propaga y la importancia del distanciamiento físico (incluido el trabajo remoto), la ventilación, la vacunación, el uso de cubiertas faciales y la higiene de manos.
Mantener los sistemas de ventilación. La mejora de la ventilación es un control de ingeniería clave que se puede utilizar como parte de una estrategia en capas para reducir la concentración de partículas virales en el aire interior y el riesgo de transmisión del virus a los trabajadores no vacunados o en situación de riesgo en particular.
Implementar protecciones contra represalias y establezca un proceso anónimo para que los trabajadores expresen sus preocupaciones sobre los peligros relacionados con el COVID-19. También se deberá asegurara que los trabajadores sepan a quién contactar si tienen preguntas o inquietudes sobre la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
Puedes leer aquí el informe completo publicado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
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