La European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA) presentaron los resultados de la encuesta Flash Eurobarometer – OSH Pulse con el objetivo de obtener información sobre el estado de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en los sitios de operaciones posteriores a la pandemia. La investigación consistió en entrevistas a más de 27 000 trabajadores empleados en abril y mayo de 2022 en todos los países de la Unión Europea.
Los responsables del Flash Eurobarometer consultó sobre las tensiones de salud física y mental a las que se enfrentan y la importancia de las medidas de SST en su lugar de trabajo. A continuación compartimos algunos de los datos más relevantes sobre la salud mental y los riesgos psicosociales de los trabajadores tras la pandemia.
Salud y riesgos psicosociales en el trabajo
En toda la Unión Europea, la fatiga general es el problema de salud más citado causado o empeorado por el trabajo (37%), seguido de dolores de cabeza y fatiga visual (34%), problemas o dolores óseos, articulares o musculares (30%), estrés, depresión y ansiedad (27%) y enfermedades infecciosas (incluyendo COVID-19) (21%).
Los encuestados con mayor educación son más propensos a mencionar dolores de cabeza y fatiga visual causados o empeorados por el trabajo (36% frente al 25% de los encuestados con menos educación), pero es menos probable que hayan experimentado dolor o problemas óseos, articulares o musculares (28% vs 41%, respectivamente). Se observa un patrón similar de diferencias cuando se comparan ocupaciones profesionales, técnicas o administrativas superiores y trabajadores manuales y agrícolas calificados, semicalificados o no calificados.
Cerca de uno de cada dos encuestados (46%) responde que está expuesto a una gran presión de tiempo o a una sobrecarga de trabajo. Alrededor de una cuarta parte (26%) dice lo mismo sobre la falta de comunicación o cooperación dentro de su organización y el 18% sobre la falta de autonomía o la falta de influencia sobre el ritmo de trabajo o los procesos de trabajo. El 16% de los encuestados menciona la violencia o el abuso verbal por parte de clientes, pacientes, alumnos, etc., y el 7% dice estar expuesto al acoso o la intimidación en el trabajo.
Salud mental en el trabajo
Los encuestados de toda la UE están divididos en cuanto a si revelar una afección de salud mental tendría un impacto negativo en su carrera: el 16% está «totalmente de acuerdo» y el 34% «de acuerdo» frente al 13% que está «totalmente en desacuerdo» y el 32% que «discrepar». No obstante, cerca de seis de cada diez encuestados están de acuerdo en que se sentirían cómodos hablando con su gerente o supervisor sobre su salud mental (18 % «totalmente de acuerdo» y 40 % «de acuerdo»).
Los encuestados con un nivel educativo más bajo no se sienten tan cómodos hablando con su gerente sobre problemas de salud mental como los encuestados con un nivel educativo más alto. Si bien el 53 % de los encuestados que completaron su educación a los 15 años está de acuerdo con esta afirmación, esta cifra aumenta al 59 % para los encuestados que permanecieron en la educación por más tiempo.
Por último, más de cuatro de cada diez encuestados están de acuerdo en que su estrés laboral ha aumentado como resultado de la pandemia de COVID-19 (el 16 % está «muy de acuerdo» y el 28 % «de acuerdo»). Aproximadamente uno de cada dos encuestados está de acuerdo en que su pandemia de COVID-19 ha facilitado hablar sobre el estrés y la salud mental en el trabajo (el 11 % está «totalmente de acuerdo» y el 40 % «de acuerdo»).
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta