Todo el personal dedicado a la ejecución de los trabajos de conservación en la red vial nacional no concesionada debe cumplir el plan de seguridad sanitaria elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con miras a prevenir la propagación del virus COVID-19.
De acuerdo al plan de seguridad sanitaria, los trabajadores mantendrán el uso obligatorio de su respectiva mascarilla y estas serán renovadas durante el día por los responsables de los frentes de trabajo, los cuales registrarán el personal que recibe la dotación, así como recibirán las mascarillas usadas para su eliminación adecuada.
En los frentes de trabajo y áreas auxiliares se contará con lavatorios de manos y productos desinfectantes, así como con agua y jabón líquido. Además, se instalarán carteles informativos sobre el COVID-19 y las medidas preventivas.
Durante la jornada de trabajo, los encargados de salud realizarán el monitoreo del control de temperatura corporal de todo el personal de obra y registrarán dicha toma en una ficha de control diario.
Los baños portátiles dispuestos en los frentes de trabajo y/o áreas auxiliares serán limpiados y desinfectados de forma diaria por personal capacitado y que cuenten con los implementos de seguridad adecuados.
Se debe controlar que las actividades se realicen de manera general con el distanciamiento mínimo de un metro entre cada trabajador.
El capataz o responsable del frente estará atento para identificar personal a su cargo con presencia de síntomas, de ser el caso, lo apartará de los demás trabajadores y reportará inmediatamente al área de evaluación médica.
Se deberá evitar compartir herramientas, de ser necesario, realizar la desinfección antes de usarla.
Durante las actividades del trabajo y horas de refrigerio, el personal conservará el distanciamiento mínimo de un metro de persona a persona, así mismo, deberá lavarse las manos y desinfectarse antes de consumir cualquier tipo de alimento, después de hacer uso de los servicios higiénicos y después de haber tenido contacto con cualquier material o producto que no se haya verificado su desinfección.
Para el agua de consumo humano distribuida en obra, los trabajadores deberán portar y utilizar sus propios vasos o tazas para evitar riesgo de contagio.
La realización de charlas diarias, capacitaciones, entrenamientos y otros, deberán ser dictadas en grupos pequeños donde el personal pueda conservar la distancia mínima de 1 metro y en lugares abiertos y ventilados.
Antes de utilizar el equipo mecánico o vehículo, el operador debe realizar la limpieza y desinfección de la cabina, timón, tablero, asientos, cinturón, techo interior, piso.
Patio de máquinas y almacén
En estas áreas se dispondrán de puntos de lavado de manos y desinfección con agua y lejía, jabón líquido, así mismo, alcohol en gel y papel toalla en las diferentes áreas de trabajo.
Se realizará el control y restricción del ingreso hacia las áreas de patio de máquinas y almacén.
Si algún visitante/proveedor requiere ingresar a las instalaciones del campamento, deberá pasar necesariamente la evaluación médica de despistaje; y de ser designados como aptos, se le autorizará el ingreso al campamento. Si el médico diagnostica un posible riesgo de contagio de COVID-19, la persona visitante/proveedor será informado del proceder para su revisión y descarte en un centro de salud y no podrá ser admitido a ingresar a las instalaciones del campamento.
Todo el personal que ingrese y permanezca en las áreas de patio de máquinas y almacén deberán hacer uso obligatorio de mascarilla.
El responsable de almacén debe asegurar que todos los materiales, productos, envases, etc. son desinfectados antes de ingresar al área de almacén y periódicamente durante su almacenamiento.
Antes que alguna maquinaria, vehículo, equipo, etc., ingrese a taller de equipos, deberá ser llevado al área de lavado para su limpieza y desinfectado general.
Todo el conjunto de disposiciones se encuentra en el Plan de seguridad sanitaria para la ejecución de los trabajos de conservación vial en la red vial nacional no concesionada, en prevención del virus COVID-19, elaborado por Provías Nacional-Viceministerio de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Accede y descarga el plan aquí.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta