Una iluminación adecuada desempeña un papel fundamental en la preservación de la salud visual en entornos laborales y en la vida cotidiana. No solo afecta la comodidad y la productividad, sino que también influye en la prevención de fatiga ocular, dolores de cabeza y otros problemas relacionados con la vista. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la iluminación incorrecta, ya sea insuficiente o excesiva, puede provocar un estrés adicional en los ojos, dificultar la concentración y aumentar el riesgo de errores en el trabajo.
Es clave comprender los principios de una iluminación adecuada y aplicarlos de manera efectiva. Veamos cuáles son las recomendaciones de la OIT para operaciones en interiores y actividades de soldadura.
Iluminación en interiores
La mayor parte de la iluminación interior en el trabajo generalmente proviene de dispositivos de ubicación fija que deben instalarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Para la agudeza visual, los dos factores más importantes son la cantidad y la calidad de la luz para visualizar cómodamente los objetos en el campo de visión, sin provocar problemas de deslumbramiento. Es así como la instalación de controles de ingeniería debe considerar las superficies de trabajo, techos y paredes que producen deslumbramiento.
Las computadoras, por su parte, deben estar equipadas con pantallas que eviten el deslumbramiento y una forma de reducir la luz azul. Algunos sistemas operativos tienen la capacidad de modificar automáticamente la luz azul al atardecer y al amanecer para evitar la interrupción del ritmo circadiano.
Cómo abordar los riesgos de la soldadura
Otro ejemplo es la soldadura y el ranurado, un proceso de trabajo que se encuentra en espacios cerrados en actividades productivas de pequeña y gran escala. Hay que considerar la automatización de estos procesos para evitar riesgos innecesarios. Se debe considerar que el primer principio de los controles de ingeniería para la soldadura es evitar los destellos que contengan luz visual intensa y rayos UV.
Para los procesos de soldadura automatizados, una solución eficaz es el uso de un cerramiento completo del proceso, incluidos subsistemas de seguridad como persianas y alarmas, en caso de que la operación deba examinarse directamente durante los procedimientos de mantenimiento, o en caso de que las puertas se rompan accidental o intencionalmente.
Durante la soldadura manual, una solución es utilizar pantallas de lona pesadas y retardantes de llama. Cuando la soldadura requiera de visionado exterior, la solución es el uso de plástico “semitransparente”. Al utilizar pantallas, se debe tener cuidado para garantizar que no haya fugas de luz a los puestos de trabajo cercanos o a las personas que pasan por allí.
Si bien la contención completa y las pantallas son muy protectoras, otra opción es la distancia. Según la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), “las lámparas de arco, los arcos de soldadura o las lámparas de tungsteno rara vez producen un peligro potencial a más de 1 a 3 metros de la fuente, a menos que tengan ópticas colimadoras (por ejemplo, reflectores)».
Lee aquí el documento completo publicado por la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta