Una de las opciones para que las empresas sigan operando con seguridad durante el Estado de Emergencia es el teletrabajo, o también conocido como «trabajo a distancia». Jon Messenger, especialista en organización del tiempo laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó qué aspectos hay que tener en cuenta para aprovechar la eficacia de esta modalidad de empleo.
Messenger explica que el teletrabajo funciona si hay un compromiso por parte de los directivos, quienes por lo general suelen resistirse a esta modalidad. El teletrabajo requiere de un enfoque de gestión basado en los resultados, lo que supone la definición de metas, objetivos y tareas, así como supervisión de los procesos productivos.
El teletrabajo, además, requiere de un equipo adecuado: el acceso a una computadora y la asistencia técnica suficiente para que el trabajador esté en contacto permanente con sus colegas, supervisores y la institución en su conjunto.
Una vez establecida la comunicación, la empresa debe estar informada sobre qué se espera de sus empleadores durante el teletrabajo, así como sus condiciones de empleo, disponibilidad horaria y mecanismos de supervisión de resultados. Resulta esencial el establecimiento de reglas básicas sobre cuándo el personal tiene o no que estar disponible para la ejecución de su trabajo.
La flexibilidad que ofrece el teletrabajo está limitado por su horario regular de trabajo para la institución. En este sentido, Messenger recomienda idear una estrategia para gestionar eficazmente los límites entre el trabajo remunerado y la vida personal.
Finalmente, Messenger sostiene que el funcionamiento del teletrabajo pasa por la confianza, el «pegamento» que sujeta la estructura de la organización.
Guía del Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Ministerial Nº055-2020-TR, dispuso de una guía para la prevención del coronavirus en marco del Estado de Emergencia.
El documento recomienda la elaboración de un Plan Comunicacional con las medidas preventivas a adoptar por la empresa, así como la entrega de material higiénico apropiado. También se contempla un plan de control para diagnosticar a los sospechosos o confirmados de COVID-19 en el ambiente laboral.
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