La vida en un restaurante no es tan sencilla. El personal de cocina, quienes dedican largas horas a la preparación de diversos platos, enfrenta desafíos significativos en su labor cotidiana. Entre las actividades que realizan se encuentra el trabajo prolongado de pie, el manejo de objetos pesados y el alcance de objetos a diferentes alturas. Lamentablemente, muchas de estas tareas pueden llevar a la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME), y la razón detrás de este problema radica en la falta de implementación de medidas ergonómicas en los restaurantes.
Es común observar la ausencia de reposapiés debajo de las mesas de trabajo, estantes colocados a alturas inadecuadas para el manejo de las ollas, fregaderos bajos y profundos que obligan a trabajar con el cuello inclinado. Además, la falta de tapetes antifatiga en áreas donde se requiere estar de pie durante largos periodos de tiempo contribuye a la aparición de lesiones ergonómicas temporales o incluso permanentes al realizar tareas como cortar, trocear, picar, mezclar, pelar, rebanar o servir alimentos.
Estas condiciones inadecuadas en el entorno de trabajo de la cocina aumentan el riesgo de lesiones y afectan la salud y el bienestar del personal. La implementación de medidas ergonómicas, como la inclusión de reposapiés, el ajuste de alturas de estantes y fregaderos, y el uso de tapetes antifatiga, resulta fundamental para reducir el impacto de los TME en el personal de cocina y garantizar un entorno laboral más seguro y saludable.
Por todas estas razones, Ergoinova compartió las siguientes medidas que los restaurantes pueden implementar para tener una cocina más ergonómica y saludable para los trabajadores.
- Implementar un análisis ergonómico, basado en las metodologías correspondientes al puesto de trabajo.
- Contar con una base de datos antropométricos, y en base a los resultados de percentiles, ubicar los muebles y accesorios de acuerdo a las alturas, holguras y alcances del personal.
- Debemos considerar una buena iluminación, especialmente en lugares como la colocación de pedidos (donde el chef prepara los platos), en la preparación de alimentos y en las áreas de lavado de vajilla.
- Colocando una barra horizontal debajo de la mesa de trabajo, que nos permita levantar un pie, alternando con el otro, para no formar varices en las piernas.
- Utilice técnicas de elevación para evitar el dolor en las extremidades.
- Rotación del personal para evitar el cansancio y el estrés.
- Cada establecimiento tiene un enfoque único y matizado de cocina, gestión de piso, servicios y logística. Esa es la razón por la que debemos considerar la ergonomía.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta