Las empresas requieren cada vez más nuevos enfoques para lograr que las operaciones sean seguras y saludables. La seguridad basada en el comportamiento (BBS) es una solución que está ganando más interés en todos los sectores de la industria a nivel mundial y tiene la gran ventaja de que necesita la participación del empleado individual, además, por supuesto, del compromiso del empleador. Si quieres implementarlo en tu proyecto, te recomendamos seguir con estos consejos para implementar con éxito un programa de seguridad basada en el comportamiento.
Health and Safety Authority (HSA) publicó una guía para que los programas de seguridad basada en el comportamiento tengan una base sólida para que funcionen en cualquier rubro. Hay procesos que se replican independiente de la actividad económica, por lo que puedes adaptar varias medidas según las circunstancias.
Consejos para implementar con éxito un programa de BBS
- Establezca metas claras y realistas: ¿qué quieres lograr? ¿Cómo sabrás que lo has logrado?
- Ponga a prueba la intervención primero en una pequeña sección o departamento de la organización: elija un área fácil donde las personas sean accesibles, positivas y en un entorno estable.
- Póngase en contacto con empresas similares o asociaciones comerciales para discutir sus intervenciones y experiencias.
- Escuche a sus empleados y utilice el proceso para mejorar la comunicación.
- Involucrar a los empleados desde el principio en la elección del programa para aumentar la probabilidad de inversión y participación de los empleados, y para que tengan un sentido de propiedad.
- Adapte el lenguaje, el estilo y la marca del programa a su organización. Comercialícelo a los empleados tal como se les comercializa cualquier producto o servicio.
- Centrarse en las verdaderas causas fundamentales de los errores y accidentes en el lugar de trabajo: no solo acciones, sino motivaciones o consecuencias detrás de las acciones.
- Enfatice siempre que la seguridad no es una prioridad, que puede cambiar según factores externos, sino un valor central que debe ser considerado en cada acción y tarea que emprende un empleado.
Cómo se aplica el BBS en la vida real
En 2010, Myers, McSween, Medina, Rost y Alvero publicaron un artículo con los resultados de una intervención de BBS, destacando el éxito del programa y la durabilidad del cambio de comportamiento a lo largo del tiempo. La intervención tuvo lugar en una refinería de petróleo, donde se pudo reducir las lesiones y mejorar la cultura de seguridad.
Una evaluación inicial de los tres años anteriores de informes de incidentes reveló que los actos inseguros de los empleados contribuyeron al 96 % de las lesiones. La intervención se introdujo inicialmente en un área de la refinería, ya que esta área mostraba el mayor riesgo y la mayor cantidad de lesiones pasadas.
Los siguientes pasos proporcionan una breve descripción de la intervención.
Paso 1
Todos los empleados fueron informados de la intervención, la justificación detrás de la intervención y los objetivos de la intervención. Se realizó una evaluación de seguridad exhaustiva para determinar las intervenciones anteriores, obtener información de los empleados, identificar áreas y actividades de alto riesgo e identificar las necesidades de capacitación.
Paso 2
Se creó un equipo de diseño formado por diez empleados que se ofrecieron a participar, un responsable de área y un líder de comité. El equipo de diseño recibió capacitación sobre análisis de comportamiento y el proceso de seguridad conductual durante un taller de tres días.
Paso 3
El equipo de diseño identificó valores básicos de seguridad (por ejemplo, trabajo en equipo, empoderamiento de los empleados) y luego identificó prácticas y comportamientos que serían indicativos de esos valores. Luego, el equipo creó un proceso de seguridad para cada unidad de la planta, estableciendo los valores y prácticas para cada proceso.
Paso 4
El equipo de diseño (junto con los consultores de comportamiento) capacitó a todos los empleados en técnicas de observación del comportamiento y la justificación del uso de la observación para medir el comportamiento seguro. Los empleados practicaron la observación y la entrega de retroalimentación.
Paso 5
Se pidió a los empleados que completaran al menos dos observaciones por mes utilizando listas de verificación que enumeraban comportamientos seguros relevantes. El equipo de diseño revisó las observaciones mensualmente, graficó los datos y revisó los datos en reuniones de seguridad mensuales. Los datos tomados fueron la frecuencia de las observaciones, la participación y los tipos de problemas de seguridad de las observaciones.
Paso 6
Los empleados recibieron retroalimentación mensual; tanto verbales como visuales. También se publicaron listas de sugerencias de empleados y acciones tomadas. Las recompensas se entregaban en forma de comidas o pequeñas celebraciones si el equipo cumplía con sus objetivos mensuales (% de aumento con respecto al mes anterior), y los gerentes siempre estaban presentes en estas celebraciones.
Paso 7
Luego de la implementación en el área inicial de la planta, el programa se implementó en toda la planta.
Resultados
Aunque se tomaron datos de observación directa y se usaron para impulsar la intervención, se consultaron los datos de lesiones para ver el éxito general del programa. Tras la intervención en la zona inicial de la planta, transcurrieron 24 meses antes del primer incidente registrable, algo inédito según el historial.
En general, la tasa de incidencia media en la refinería se redujo de un promedio de 4 por año antes del programa BBS a un promedio de menos de 1 por año después de la introducción del programa. Además, a lo largo de los años, la participación en el programa se mantuvo por encima del 60%, lo que indica un alto nivel de compromiso de los empleados con la seguridad.
Puedes leer todos los detalles del BBS según el informe del HSA en este enlace.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta