Los contenedores no son todos iguales, por lo que los trabajadores deben estar capacitados a la hora de acceder a la parte superior. Algunas cisternas, por ejemplo, cuentan con escaleras, barandas y líneas de vida para evitar caídas y accidentes potencialmente fatales.
Como los contenedores no son todos iguales, porque varían según el diseño y los equipos de protección personal, las autoridades británicas del Health & Safety Laboratory (HSL) compartieron una guía sobre las características del sistema de acceso.
Recomendaciones de seguridad para el acceso a contenedores
Las siguientes pautas pueden usarse para ayudar a estandarizar el acceso a los contenedores.
- Es importante dejar suficiente espacio para guantes gruesos en las manos, calzado grande y considerar la movilidad reducida como resultado del uso de ropa gruesa.
- El uso correcto y apropiado de las características de acceso debe ser evidente sin una capacitación especial y no debe obligar demasiado a los trabajadores a usar un método particular de escalar.
- El acceso puede realizarse en condiciones de iluminación menos que ideales, y se recomienda que los elementos del sistema de acceso en el contenedor estén codificados por colores para indicar su presencia y en colores de alto contraste para ayudar a su identificación, especialmente en condiciones difíciles.
- El sistema de acceso debe estar diseñado para permitir que el usuario use simultáneamente dos manos y un pie, o dos pies y una mano mientras asciende, desciende o se desplaza.
- Proporcione asideros/barandales a ambos lados de la escalera siempre que sea posible.
- Diseñe pasamanos/rieles para mantenerlos lo más limpios posible y considere una instalación para limpiar el calzado antes del ascenso.
- Considere el funcionamiento de las escotillas, y las posturas y acciones que requerirán, y cómo esto influirá en dónde deben pararse las personas al diseñar los pasillos.
- Tenga en cuenta los requisitos biomecánicos/de resistencia para activar las funciones de seguridad, como los pasamanos plegables, así como la antropometría durante el diseño.
En caso quieras acceder a información técnica sobre las proporciones de las escaleras, puedes acceder a este enlace con todas las recomendaciones del HSL. Aconsejamos echarle un vistazo para evaluar el acceso a los contenedores y saber cuáles son los cambios que pueden mejorar la seguridad del personal.
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
- El Índice de Salud y Seguridad: clave para un entorno laboral seguro y saludable - 22 diciembre, 2024
- Liderazgo visible en seguridad - 19 diciembre, 2024
Deja una respuesta