Los trabajos en altura son críticos para el personal. Los operarios deben tomar en cuenta cada aspecto de la labor y los procedimiento para evitar caídas, así como disponer del material adecuado en caso de accidentes. A veces no solo basta con tener la línea de vida enganchada al trabajador, por lo que te compartimos los consejos para prevenir accidentes en labores en altura.
Lo más básico es limitar en lo posible el tiempo de exposición al riesgo de caída en altura. Esto se puede hacer con la programación de actividades a nivel del suelo para que la operación en altura sea estrictamente necesaria.
Otro detalle a tener en cuenta es que, a más de dos metros de altura, las operaciones se realizarán priorizando el sistema de protección colectiva frente a los equipos de protección individual.
También se deberá limitar y señalizar la zona de trabajo, impidiendo el acceso a toda persona ajena a la labor. El equipo en tierra deberá cerrar el paso a los viandantes para evitar accidentes por caída de objetos.
Hay que considerar, además, las condiciones del clima. En caso de fuerte viento o lluvia, lo recomendable es no realizar ninguna actividad en exteriores. A esto se suma una revisión del área circundante para evitar la exposición a conductores o elementos de alta tensión. Si la labor es estrictamente necesaria, lo mejor será usar fundas aislantes o desviar la corriente eléctrica.
A pesar de tomar todas las medidas de seguridad, no podemos pasar por alto el plan de rescate en caso de suceder un accidente. El personal dedicado a esta labor de emergencia debe estar capacitada en primeros auxilios, contar con el número adecuado de miembros y disponer de material según las circunstancias.
Finalmente, recordar que tanto el ascenso como el descenso a una zona en altura deberá realizarse empleando medios auxiliares adecuados y a un ritmo pausado y uniforme.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta