Usualmente relacionamos el liderazgo con la productividad sin prestar mucha atención a la seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con el grupo de trabajo Leadership in Safety, hay siete principios generales del liderazgo desde el ángulo de la seguridad.
Cabe precisar que el liderazgo por parte de la dirección en materia de seguridad es un objetivo imprescindible dado que el comportamiento de la dirección es el que más influye en el comportamiento del personal, la dirección tiene un papel crucial en la articulación de la seguridad con las demás actividades y la seguridad de una instalación no puede ser responsabilidad únicamente de los especialistas en salud, seguridad y medioambiente (SSMA).
Ahora veamos con atención los siete principios desarrollados por el grupo de trabajo Leadership in Safety.
Crear la visión de seguridad (en consonancia con los valores y principios de gestión)
- Interiorizar y aplicar la política de seguridad de la empresa.
- Colocar la seguridad en el lugar que merece con respecto a los demás intereses.
- Imaginar la situación futura que se desea alcanzar a partir del diagnóstico de seguridad.
- Establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables.
- Construir la visión colectivamente.
- Definir, a partir de la visión, los principios de responsabilidad y las expectativas en términos de comportamiento.
Dar a la seguridad el lugar que le corresponde en la organización y la dirección, y gestionarla en el día a día
- Integrar la seguridad en todos los niveles de la organización.
- Definir claramente las funciones y atribuciones de cada uno (funciones de SSMA y operacionales) con un objetivo de eficacia colectiva y rendimiento global.
- Definir un plan de acción en el que se desarrolle la visión.
- Referenciar sistemáticamente los obstáculos que dificultan alcanzar los objetivos de seguridad y eliminar trabas.
- Asegurar los medios adaptados.
- Llevar la seguridad al primer plano de las preocupaciones cotidianas y protegerla de elementos perturbadores.
- Implicar y responsabilizar a los prestatarios de servicios y al personal, vincularlos al seguimiento.
Hacer que la visión de seguridad se comparta: influir, convencer y fomentar la transmisión de información a las instancias superiores
- Recordar regularmente los objetivos y las expectativas de comportamiento.
- Renovar los mensajes destinados a reforzar la vigilancia, la motivación y la implicación.
- Comunicar con claridad y pertinencia: utilizar un lenguaje accesible y adaptado y asegurarse de que se comprende; aligerar la cantidad de información.
- Organizar y promover la observación y detección de situaciones de riesgo, incluida la detección de indicios débiles.
- Instaurar un clima de confianza y privilegiar la transparencia, prestando atención a las dificultades de la puesta en práctica, en especial a los conflictos con otros objetivos.
- Hacer que surjan buenas prácticas; estimular y acompañar las iniciativas.
- Recordar que la seguridad es cosa de todos.
Ser creíble: ejemplaridad y coherencia
- Garantizar una competencia suficiente de todos los actores para permitir la interiorización de los objetivos de seguridad.
- Ser competente, equitativo e íntegro a la hora de juzgar la seguridad.
- Ser ejemplar en el respeto de las exigencias de seguridad y de sus compromisos, también en las situaciones de crisis.
- Demostrar diariamente la importancia y el cuidado que se concede a la seguridad y las condiciones de trabajo através de la escucha, la actitud, las decisiones y la capacidad de reacción.
- Implicarse personalmente en la implementación del Plan de Acción de Seguridad y velar por su carácter pragmático y adaptado a las necesidades del terreno.
- Ser capaz de cuestionarse tanto a uno mismo como las actitudes ajenas, incluidas las de los superiores.
- Argumentar las decisiones y procurar que nuestros actos se entiendan.
Fomentar el espíritu de equipo y la cooperación transversal
- Desarrollar los intercambios, el trabajo en grupo, para resolver los problemas de seguridad y compartir las buenas prácticas.
- Garantizar la existencia de medios de coordinación que permitan una visión global de los riesgos, en especial en las interfaces, y una articulación óptima de las contribuciones de cada uno.
- Favorecer que se compartan herramientas y métodos.
- Acercar a los responsables de seguridad y de los operativos sobre el terreno.
- Velar porque todo el mundo se sienta integrado y porque los diferentes componentes se sientan solidaria y colectivamente responsables de la seguridad.
- Cruzar objetivos (responsabilizar a los equipos de los resultados de sus compañeros).
- Asegurarse de que las prácticas tradicionales de grupo no se oponen a la transparencia y al progreso colectivo.
Estar presente sobre el terreno para observar, escuchar y comunicar eficazmente
- Organizar visitas al terreno y formar a los participantes; definir un referente de exigencias de seguridad.
- Organizar encuentros regulares con los diferentes profesionales para intercambiar información sobre las problemáticas de seguridad.
- Vincular a las empresas prestatarias a las visitas al terreno; estimular y favorecer el acceso al mismo para la dirección de las empresas prestatarias.
- Subrayar lo que va bien, recordar las enseñanzas extraídas de los accidentes pasados, corregir las malas prácticas, cuestionar las prácticas tradicionales a la luz de los objetivos de seguridad.
- Detectar las dificultades para poner en práctica las consignas y buscar soluciones con los actores.
- Informar a los actores implicados de las observaciones sobre el terreno.
- Reunirse con las víctimas de los accidentes.
Reconocer las buenas prácticas y aplicar sanciones justas
- Destacar las buenas prácticas y las buenas iniciativas en materia de seguridad a fin de reforzarlas y propagarlas.
- Valorar el comportamiento de los actores implicados.
- Elegir momentos clave para recompensar a dichos actores y así sensibilizar al mayor número de actores posible.
- Saber celebrar los éxitos colectivamente.
- Seleccionar a las empresas prestatarias en función de su compromiso con la seguridad (mejor oferta, listado de contratistas).
- Discutir en frío los comportamientos inaceptables y las normas sancionadoras (eventualmente graduales) que de ellos se derivan.
- Analizar cuidadosamente el contexto (entorno técnico y organizacional, responsables) antes de aplicar cualquier sanción y velar por mantener una actitud equitativa y justa.
- Saber utilizar la sanción con total transparencia con respecto a reglas inviolables y comportamientos inaceptables.
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