Como cualquier otro vehículo, las empresas y el personal deben ser capaces de identificar los riesgos. El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia preparó una guía para que los trabajadores tomen decisiones informadas a la hora conducir cuatrimotos.
Hay que tener en cuenta que la gestión de riesgos es un proceso continuo y dinámico que implica la identificación de peligros (lo que causaría daño), la evaluación del riesgo (comprender el resultado potencial del peligro), el control del riesgo (métodos para reducir el riesgo según las circunstancias), y el monitoreo y revisión de controles.
Identificando peligros
La mitad de las muertes en cuatrimotos son causadas por volcaduras, las cuales pueden ocurrir repentinamente y en condiciones aparentemente inofensivas a baja velocidad. Los dispositivos de protección para el operador pueden considerarse como un medio de controlar el riesgo de volcadura.
Otro peligro potencial puede surgir por sobrecarga, remolques de gran tamaño, presión de neumáticos incorrecta y mantenimiento deficiente de los elementos mecánicos y de seguridad.
Tampoco hay que perder de vista las características del operador (edad, aptitud física, familiaridad con el terreno, etc.), su comportamiento (imprudencia al conducir a velocidad o resistencia a emplear los equipos de protección personal) y el medio ambiente (variaciones del terreno, obstáculos en el camino, etc.).
Evaluación del riesgo
La actividad consiste en considerar las consecuencias de que un trabajador u otra persona en el lugar de trabajo se exponga a un peligro, cuáles son las posibilidades de exposición y cómo se puede controlar el riesgo. Debe tenerse en cuenta la urgencia en la implementación de controles, la gravedad de los riesgos y cuáles son las medidas de control que deberán actualizarse.
Control de riesgos
Aquí debe tenerse en cuenta que si un riesgo no puede eliminarse, se deben considerar y poner en práctica los siguientes tipos de medidas de control.
- Sustituir: cambiar las cuatrimotos por algún otro vehículo más seguro para los operarios.
- Aislar el riesgo: bloquear el acceso a áreas peligrosas que tienen terreno inestable o la posibilidad de que el vehículo se vuelque.
- Controles de ingeniería: principios de diseño seguros proporcionados por el fabricante para aumentar la protección del operador.
- Controles administrativos: elaboración de sistemas de trabajo seguros en consulta con los trabajadores y representantes, con horarios rotativos y flexibles para evitar la fatiga y el estrés durante la jornada. También debería proporcionarse a los operadores una formación específica para las tareas que se llevan a cabo.
- Equipo de protección personal: el uso de cascos, guantes, gafas y calzado adecuados pueden ayudar a salvar la vida del operario en caso de accidente.
Monitoreo y revisión de los controles
La guía recomienda la inspección rutinaria a todos los quads para que estén en buenas condiciones mecánicas y operativas, así como inspeccionar el terreno, los cambios de clima y los sistemas de seguridad del vehículo.
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