El Health and Safety Excutive de Reino Unido (HSE) publicó una guía sobre la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en la que podrás conocer más detalles de la dinámica «Plan, Do, Check, Act» para adaptarla a tu propia organización.
La entidad británica ha dejado de utilizar el modelo POPMAR (Policy, Organising, Planning, Measuring performance, Auditing and Review) para incentivar la gestión de SST a través del «Plan, Do, Check, Act» debido a sus múltiples beneficios para la organización.
«[El cambio se hizo porque] logra un equilibrio entre los sistemas y los aspectos conductuales de la gestión. También trata la gestión de la salud y la seguridad como parte integral de una buena gestión en general, en lugar de un sistema independiente», explican.
Las descripciones de alto nivel pueden variar, según la industria o el sector en el que esté trabajando, pero -a continuación- se proporciona un resumen de las acciones involucradas en la entrega de acuerdos efectivos y cómo se describen con frecuencia, bajo los encabezados de «Plan, Do, Check, Act».
Plan
- Piense en dónde se encuentra ahora y dónde debe estar.
- Di lo que quieres lograr, quién será responsable de qué, cómo lograrás tus objetivos y cómo medirás tu éxito. Es posible que deba escribir esta política y su plan para cumplirla.
- Decida cómo medirá el rendimiento. Piense en formas de hacer esto que vayan más allá de mirar las cifras de accidentes; busque indicadores adelantados, así como indicadores rezagados. Estos también se llaman indicadores activos y reactivos.
- Considere incendios y otras emergencias. Coopere con cualquiera que comparta su lugar de trabajo y coordine planes con ellos.
- Recuerde planificar los cambios e identificar los requisitos legales específicos que se aplican a usted.
Do
- Identifica tu perfil de riesgo:
- Evalúe los riesgos, identifique qué podría causar daño en el lugar de trabajo, a quién podría dañar y cómo, y qué hará para gestionar el riesgo.
- Decidir cuáles son las prioridades e identificar los mayores riesgos.
- Organiza tus actividades para cumplir con tu plan
- En particular, apuntar a:
- Involucre a los trabajadores y comuníquese, para que todos tengan claro lo que se necesita y puedan discutir los problemas: desarrolle actitudes y comportamientos positivos.
- Proporcionar los recursos adecuados, incluido el asesoramiento competente cuando sea necesario.
- Implementa tu plan:
- Decidir las medidas preventivas y de protección necesarias y ponerlas en marcha.
- Proporcione las herramientas y el equipo adecuados para hacer el trabajo y manténgalos en buen estado.
- Capacitar e instruir, para asegurar que todos sean competentes para realizar su trabajo.
- Supervisar para asegurarse de que se sigan los arreglos.
Check
- Mida su desempeño:
- Asegúrese de que su plan se haya implementado: el «papeleo» por sí solo no es una buena medida de desempeño.
- Evalúe qué tan bien se están controlando los riesgos y si está logrando sus objetivos. En algunas circunstancias, las auditorías formales pueden ser útiles.
- Investigar las causas de accidentes, incidentes o cuasi accidentes.
Act
- Revise su desempeño:
- Aprender de accidentes e incidentes, datos sobre enfermedades, errores y experiencia relevante, incluso de otras organizaciones.
- Revise los planes, los documentos de políticas y las evaluaciones de riesgos para ver si es necesario actualizarlos.
- Tomar medidas sobre las lecciones aprendidas, incluso de los informes de auditoría e inspección
Puedes leer aquí el documento completo de la HSE.
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