Establecer objetivos e indicadores claros es fundamental para guiar eficazmente los esfuerzos hacia la implementación de un plan de movilidad segura y sostenible. Estos proporcionan una visión estratégica y cohesionada de los resultados deseados, alineando las acciones con los principios de seguridad vial y sostenibilidad ambiental. Los indicadores, por su parte, permiten medir y evaluar el progreso hacia esos objetivos, proporcionando datos concretos para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias según sea necesario.
Como establecer metas y métricas claras no solo impulsa la eficacia y la rendición de cuentas en la implementación del plan, sino que también promueve la transparencia y la participación de la comunidad, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España publicaron el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para guiar a las organizaciones a plantear los objetivos e indicadores para mejores resultados.
Los objetivos deberían abordar los siguientes aspectos fundamentales:
- Reducción de las cifras de siniestralidad vial laboral, tanto en jornada de trabajo, como “in itinere”.
- Disminuir las emisiones de contaminantes y el consumo energético,
- Reducir el número de desplazamientos en vehículos privados motorizados, promoviendo el cambio modal hacia modos más sostenibles de transporte.
Los objetivos cuantitativos y cualitativos deben ser realistas pero suficientemente ambiciosos para promover el esfuerzo de su consecución. Para cada uno de ellos, además de contar con un presupuesto para recursos materiales y humanos, se deberá disponer de indicadores que permitan medir su evolución temporal. Su función es obtener información sobre la materialización real de las acciones incluidas en el plan o sobre los resultados que se puedan generar, así como sobre la evolución de estas acciones durante su desarrollo. Hay dos tipos de indicadores.
Los indicadores de resultado: son aquellos indicadores que van a permitir a las empresas conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se han marcado (por ejemplo: número de accidentes de tráfico laboral, número de días de baja por accidentes laborales viales, porcentaje de trabajadores que acceden a la empresa en transporte público o en modos no motorizados).
Los indicadores de actividad del plan: son aquellos indicadores que ofrecen información sobre el grado de consecución de las acciones que conforman el plan, ejemplos: número de acciones de formación llevadas a cabo por la empresa, difusión y comunicación del Plan de Movilidad Segura y sostenible entre todos los trabajadores, entre otros.
Los posibles indicadores relativos a la seguridad vial y a la movilidad sostenible pueden ser los siguientes:
- % de multas por velocidad registradas en vehículos de la empresa sobre el total de desplazamientos realizados.
- Porcentaje de trabajadores formados en seguridad vial en la empresa en el último año/dos años (número de trabajadores que han asistido a formación en seguridad vial entre el total de trabajadores de la empresa).
- % de la flota de vehículos con valoración de seguridad Euro NCAP superior o igual a 3 estrellas.
- Número de puntos de carga de vehículos y bicicletas eléctricas en el parking de la empresa por cada 100 trabajadores.
- Número de aparcamientos adecuados para bicicletas en el centro de trabajo por cada 100 trabajadores.
- % de trabajadores con teletrabajo.
- % de trabajadores que acuden a su puesto de trabajo a pie.
- % de trabajadores que acuden a su puesto de trabajo en bicicleta.
- % de trabajadores que hacen uso del transporte público para ir o volver del trabajo.
- % de cambio modal en los desplazamientos in itinere y en jornada hacia medios más sostenibles (a pie, en bicicleta o en transporte público).
- % de trabajadores que utilizan la opción del coche compartido en sus desplazamientos laborales.
Puedes leer aquí la guía completa de la planificación de movilidad.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta