Los trabajo de soldadura requieren de equipos adecuados. La mejor solución es guiarse de un profesional en la materia para evitar perder dinero en inversiones que nada suman en las operaciones. Aún así, siempre es bueno tener el conocimiento básico sobre cuáles son los aspectos de seguridad en la selección de equipo para soldar.
El Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) de Costa Rica publicó una guía sobre las medidas de seguridad en la soldadura de arco. Además de las políticas y procedimientos, el documento precisa qué hay que considerar a la hora de adquirir equipos para una operación segura.
Cómo seleccionar los equipos de soldadura
La seguridad en los equipos de soldar debe estar en concordancia con los requerimientos de la empresa, según los posibles materiales a utilizar, el tiempo de trabajo continuo, la energía a utilizar, los dispositivos de seguridad y otros, cumpliendo con los estándares MENA y ANSI.
- Cuando se utiliza corriente alterna o corriente directa en una soldadora de arco, el operador debe tener especial cuidado para prevenir golpes eléctricos.
- Cuando se debe de realizar soldadura con circuitos abiertos de alto voltaje (proceso especial), se debe seguir las indicaciones especificadas en ANSI/MENA EW1, dando el aislamiento adecuado u otros medios para proteger al trabajador de hacer contacto con los cables de alta tensión.
- La instalación de la máquina debe ser puesta a tierra. En los casos cuando se ha seguido la practica de poner el terminal de puesta a tierra en la fuente de conexiones eléctricas, que está conectada a tierra por si misma, por una conexión a tierra forrada. Ésta no debe ser utilizada para la conexión a tierra del trabajo que se va a realizar. En ningún caso se debe utilizar la tierra de la fuente de alimentación de los equipos para conectar la prensa de tierra, de los cables de trabajo. Se debe evitar que la tierra de trabajo se junte con la tierra de la calle.
- Las prensas terminales para soldar deben estar bien protegidas contra contactos accidentales por el personal con objetos metálicos, u otros, como por ejemplo, vehículos, grúas, ganchos, cables, cadenas u otros.
- Se debe de tener cuidado al utilizar el equipo de soldar, por lo que se debe asegurar que se ha seleccionado el amperaje adecuado para el electrodo y trabajo a realizar. Las soldadoras no deben ser operadas sobre los rangos de amperajes ni sobre las tasas de trabajo para lo cual están diseñadas según el fabricante y no deben ser utilizadas para aplicaciones diferentes a las especificadas por el fabricante.
- Los cables de soldar deben ser flexibles y diseñados especialmente para la rigurosidad con que se estará llevando a cabo el trabajo de soldadura, y del calibre adecuado para el amperaje y ciclo de trabajo. Se debe prestar especial cuidado al aislamiento de los cables cuando se utiliza alto voltaje y oscilaciones de frecuencia altas.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de la guía.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta