Los accidentes eléctricos, como los arcos eléctricos, ocurren a diario; sin embargo, hay formas en que las empresas pueden reducir la ocurrencia de estos y proteger a todos los involucrados de las consecuencias físicas, financieras y legales. En este sentido, recomendamos echar un vistazo a la regulación 70E de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), que proporciona una referencia sobre los requisitos de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo.
Una de las tareas que deben realizarse en el equipo eléctrico mientras está energizado es el escaneo por infrarrojos (IR) y así medir lo que no se puede ver a través de las ventanas de vidrio o de plástico que suelen instalarse en los interruptores. Para que la inspección sea segura, el tablero deberá estar cerrado con todas las conexiones cargadas: así no habrá riesgo de un arco eléctrico o electrocución.
Gran parte de la reciente aceptación de las ventanas de infrarrojos ha coincidido con el aumento del nivel de conciencia sobre la seguridad eléctrica, la reducción de riesgos y el arco eléctrico. Organizaciones como el IEEE han estado a la vanguardia de este movimiento con su campaña “Safer by Design”. En respuesta, los fabricantes de equipos de conmutación están instalando cada vez más ventanas de infrarrojos.
Otras prácticas para el mantenimiento eléctrico de dispositivos incluyen el uso de sistemas de monitoreo en línea que transmiten datos directamente al cliente utilizando alámbricos o inalámbricos. Estos sistemas incluyen la medición de la temperatura, análisis de vibraciones, la calidad de la energía y la descarga parcial.
Recuerda que el beneficio de usar dispositivos de seguridad de mantenimiento eléctrico (EMSD) es la estandarización de las rutas de inspección a medida que se convierten en puntos de recolección de datos para el equipo de prueba. También garantizan que todos los parámetros de inspección sean fijos y que todos los datos recopilados estén estandarizados, lo que garantiza que los análisis de tendencias sean precisos.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones publicadas por IRISS.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta