Los trabajos en fosos son particularmente peligrosos en los talleres mecánicos. Los operarios están expuestos a la caída de objetos contundentes y derrame de sustancias químicas. Por esta razón, la compañía Mutua Intercomarcal y la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA) publicaron una guía para gestionar los riesgos laborales en los talleres mecánicos. Echemos un vistazo a lo que respecta a los trabajos en fosos para prevenir cualquier inconveniente.
El documento precisa que los riesgos más habituales a los que están expuestos los trabajadores en los fosos son las caídas de personas a distinto nivel en el interior, caídas al mismo nivel provocadas por tropiezos y pisadas sobre objetos o por derrames de líquidos deslizantes y caída de herramientas y objetos al interior del foso, provocando golpes en cabeza, incendios.
Tampoco hay que olvidar el riesgo de explosiones provocadas por la acumulación de vapores inflamables, intoxicaciones producidas por los humos de la combustión, atrapamientos entre los elementos móviles del vehículo objeto de revisión y la proyección o caída de partículas sobre los ojos.
A partir de toda esta información, la guía recomienda las siguientes medidas preventivas:
- Se dispondrá de una escalera con peldaños antideslizantes en cada extremo del foso para facilitar el acceso y la salida.
- Cuando el foso no se encuentre en uso, deberá estar protegido mediante barreras desmontables o móviles, rodeado con una barandilla o tapado.
- El borde perimetral del foso se encontrará señalizado para que resulte fácil diferenciarlo del suelo del taller.
- Para pintarlo se pueden utilizar franjas inclinadas y alternas de color negro y amarillo.
- El foso dispondrá de un rodapié en todo su borde perimetral para impedir la caída de herramientas y otros objetos en su interior.
- Deberán utilizar equipos de protección individual adecuados: casco, gafas, calzado, guantes, etc.
- El foso, así como sus elementos de acceso, se mantendrán limpios y ordenados.
- La instalación eléctrica será antideflagrante, resistente a golpes, agua e hidrocarburos y será sometida a un mantenimiento periódico que garantice su conservación en perfecto estado.
- El alumbrado deberá estar protegido por vidrio esmerilado. Cuando sea necesario el uso de alumbrado adicional, se recurrirá a una lámpara portátil antideflagrante con tensión de seguridad, nunca una llama abierta.
- Está prohibido fumar y emplear cualquier fuente de ignición en los fosos de reparación.
- Al realizar un reglaje del motor, se conectará el dispositivo de captación de los gases de escape.
- Se garantizará que la posición del vehículo sobre el foso nunca impida la salida de su interior.
- Se dispondrá de un extintor en cada uno de los extremos del foso.
- Se recomienda disponer de ventilación suficiente en los fosos que evite la acumulación de los gases generados por los motores.
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