El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ofrecen varios consejos de seguridad en una guía dedicada a las operaciones eléctricas. Antes de revisar las recomendaciones, te invitamos a revisar cómo se gestiona un ambiente de trabajo seguro antes de que el personal empiece con sus actividades rutinarias.
Las prácticas laborales seguras ayudan a controlar el riesgo de sufrir lesiones o perder la vida debido a peligros presentes en el lugar de trabajo. Todos los trabajadores deben estar muy familiarizados con los procedimientos de seguridad que corresponden a sus tareas. Deben saber usar los controles específicos de seguridad y confiar en su buen criterio y capacitación.
Los peligros eléctricos durante las operaciones pueden atenderse a través de las siguientes prácticas.
Planificar el trabajo y las medidas de seguridad
Tómese el tiempo para planificar su trabajo, a solas y con otras personas. La planificación de la seguridad es una parte importante de cualquier tarea. Reconocer, evaluar y controlar los peligros requiere de un esfuerzo. Si se pone a pensar en sus tareas laborales o en lo que otras personas piensan de usted, es difícil tomarse un tiempo para planificar para la seguridad.
Evitar las condiciones de trabajo húmedas y otros peligros
Recuerde que cualquier peligro se convierte en algo mucho peor cuando hay condiciones húmedas o mojadas. Para estar seguro, siempre suponga que en cualquier lugar de trabajo hay humedad, aunque no vea agua.
Evitar los cables aéreos de alta tensión
Tenga mucho cuidado de no entrar en contacto con los cables aéreos de alta tensión u otros cables expuestos. Más de la mitad de los casos de electrocución son causados por el contacto con cables aéreos. Cuando trabaje a una altura elevada cerca de cables aéreos, evite las áreas donde usted (y cualquier otro objeto conductor que tenga en sus manos) pueda entrar en contacto con un cable desprotegido o sin material aislante. Debe estar por lo menos a 10 pies de distancia de las líneas de transmisión de alto voltaje.
Usar cableado y conectores adecuados
Evite las sobrecargas y pruebe los ICFT mensualmente con el botón de “test”. Las herramientas y otros equipos deben funcionar de manera adecuada. Asegúrese de que los interruptores y los componentes aislantes estén en buenas condiciones. Además, nunca use un enchufe de tres puntas para hacer tierra si tiene rota la punta de conexión. Cuando use herramientas que requieren un tercer cable para la conexión a tierra, use solo cables de extensión con enchufes de tres clavijas para hacer tierra y tomacorrientes de tres agujeros. ¡Nunca quite la punta para la conexión a tierra del enchufe! Podría recibir una descarga eléctrica o exponer a otra persona a un peligro. Si ve un cable sin la punta para la conexión a tierra en el enchufe, quite el cable inmediatamente para que no se use más.
Usar y mantener las herramientas adecuadas
Sus herramientas son el elemento central de su oficio. Las herramientas lo ayudan a hacer su trabajo con un alto nivel de calidad. Pero también pueden hacer otra cosa: ¡pueden provocar lesiones o incluso la muerte! Debe usar la herramienta adecuada para el trabajo. El mantenimiento adecuado de las herramientas y otros equipos es muy importante. Si el
mantenimiento no es adecuado, puede causar el deterioro de los equipos, lo cual genera condiciones peligrosas. Debe cuidar sus herramientas para que lo ayuden y no le hagan daño.
Usar el EPI correcto
Hay muchos tipos de EPI: guantes de goma, zapatos y botas con aislante, protección para el rostro, gafas de seguridad, cascos, etc. Aún si no existieran las regulaciones que requieren el uso de EPI, habrían suficientes razones para usar este equipo. El EPI ayuda a mantenerlo seguro. Es la última línea de defensa entre usted y el peligro.
Puedes leer aquí la guía completa sobre el procedimiento de cada medida de seguridad eléctrica.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta