La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda desarrollar un plan de contingencia y continuidad comercial para un brote en las comunidades donde opera una empresa.
- El plan ayudará a preparar a su organización para la posibilidad de un brote de COVID-19 en sus lugares de trabajo o comunidad. También puede ser válido para otras emergencias de salud.
- El plan debe abordar cómo mantener su negocio en funcionamiento, incluso si un número significativo de empleados, contratistas y proveedores no pueden ir a su lugar de negocios, ya sea debido a restricciones locales de viaje o porque están enfermos.
- Informe a sus empleados y sus representantes, así como a sus contratistas, sobre el plan y asegúrese de que sepan lo que deben hacer, o no hacer, en virtud del plan. Haga hincapié en puntos clave como la importancia de mantenerse alejado del trabajo incluso si tienen síntomas leves o han tenido que tomar medicamentos simples (por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno) que pueden enmascarar los síntomas.
- Asegúrese de que su plan aborde los arreglos de licencia por enfermedad y las consecuencias sociales y de salud mental de un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad y ofrezca información y apoyo.
- Para las pequeñas y medianas empresas sin apoyo interno de salud ocupacional, consulte la información disponible en línea de su servicio de salud ocupacional, salud pública y autoridades laborales antes de cualquier emergencia. Consulte cualquier orientación dada por sus organizaciones sectoriales (asociaciones de empleadores, cámaras de comercio, servicios sociales sectoriales).
Prevenir la propagación de la infección.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse al virus. Deben tomarse ahora medidas de prevención como las que se describen a continuación, incluso si COVID-19 no ha llegado a su comunidad. Ya pueden reducir los días de trabajo perdidos debido a una enfermedad y detener o retrasar la propagación de COVID-19 si llega. Las medidas deben incluirse en la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo que cubra todos los riesgos, incluidos los causados por agentes biológicos, según lo establecido en la legislación nacional y de seguridad y salud laboral de la UE.
Los empleadores deberían:
- Coloque carteles que alienten quedarse en casa cuando estén enfermos, toser y estornudar, y la higiene de las manos en la entrada del lugar de trabajo y en otras áreas donde se los verá.
- Proporcione a los empleados pañuelos desechables y papeleras forrados con una bolsa de plástico para que puedan vaciarse sin tocar el contenido.
- Indique a los empleados que se laven las manos con frecuencia, usando un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60-95% de alcohol, o que se laven las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Proporcione jabón y agua y desinfectantes para manos a base de alcohol en el lugar de trabajo. Asegúrese de mantener los suministros adecuados. Coloque las manos en múltiples lugares y en áreas comunes para fomentar la higiene de las manos.
- Continúe con la limpieza ambiental de rutina y considere medidas adicionales como se describe más adelante.
- Informe a los empleados, contratistas y clientes que, si COVID-19 comienza a extenderse, cualquier persona con tos leve o fiebre leve (37.3 C o más) debe quedarse en casa. También deben quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar medicamentos simples, como paracetamol / acetaminofeno, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los síntomas de infección
- Cualquier empleado que desarrolle síntomas similares a los de la gripe (es decir, tos, falta de aire, fiebre) debe irse a casa de inmediato y comunicarse con el servicio de salud pública.
Si es factible para su negocio, promueva el teletrabajo en toda su organización y permita que los empleados trabajen con horarios flexibles para minimizar el hacinamiento en el lugar de trabajo. Si hay un brote de COVID-19 en su comunidad, las autoridades sanitarias pueden aconsejar a las personas que eviten el transporte público y los lugares concurridos. El teletrabajo ayudará a su negocio a seguir operando mientras sus empleados se mantienen seguros.
Limpieza ambiental de rutina:
- Rutinariamente limpie todas las superficies frecuentemente tocadas en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, encimeras y manijas de las puertas. Use los agentes de limpieza que generalmente se usan en estas áreas y siga las instrucciones en la etiqueta.
- No se recomienda desinfección adicional más allá de la limpieza de rutina en este momento.
- Proporcione toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios) antes de cada uso.
Orientación sobre mascarillas
No se recomienda a los empleados usar mascarillas (también conocidas como mascarillas quirúrgicas o respiradores) para protegerse contra el virus. Además de los trabajadores de la salud, las máscaras faciales solo se recomiendan para personas sintomáticas para reducir el riesgo de transmitir la infección a otras personas.
La mejor manera de reducir cualquier riesgo de infección es una buena higiene y evitar el contacto directo o cercano (a menos de 2 metros) con cualquier persona potencialmente infectada. Cualquier trabajador que trate con miembros del público detrás de una pantalla debe estar protegido de partículas en el aire.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta