La Australian Council of Trade Unions (ACTU) y la Universidad de Curtin publicaron el reporte «The future burden of lung cancer and silicosis from occupational silica exposure in Australia: A preliminary analysis», en el que cuantifican los diagnósticos futuros de cáncer de pulmón y silicosis que puede surgir debido a la exposición ocupacional actual o reciente a la sílice cristalina respirable (RCS, por sus siglas en inglés). También comparten cuáles son las intervenciones más adecuadas para reducir los futuros casos de enfermedad ocupacional causada por la sílice.
La exposición ocupacional a la RCS ocurre en muchos lugares de trabajo e industrias, incluidas la construcción, la minería y las canteras, y la fabricación. El trabajador queda expuesto cuando los productos que contienen sílice cristalina, como piedra, rocas, hormigón y ladrillos, se cortan, aserran, muelen, perforan, trituran o procesan de otra manera.
La investigación precisa que se podría esperar que aproximadamente el 1.02% de los casos de cáncer de pulmón proyectados ocurran en la proporción de la población adulta australiana actual expuesta a RCS en el trabajo. Esto equivale a aproximadamente 10.390 cánceres. Además, se espera que entre 83 090 y 103 860 casos de silicosis resulten de la exposición actual a RCS.
¿Cómo minimizar el riesgo a la sílice?
Por su parte, las intervenciones para minimizar el riesgo a RCS se basaron en el modelo de jerarquía de controles, así como en documentos de orientación y asesoramiento de expertos. Las intervenciones modeladas fueron las siguientes:
Reducir el nivel de exposición a la sílice entre los trabajadores de la industria de la construcción o la minería (modelado por separado) a los niveles (de fondo) de la población general. Esto elimina el exceso de riesgo atribuible a la exposición RCS en esos trabajadores.
Controlar los residuos en el aire: supresión de polvo que se usará en todas las minas y/o sitios de construcción (modelados por separado y en conjunto), junto con el uso de equipo de protección respiratoria de calidad y bien ajustado. Asumiendo el 100% de cumplimiento al uso de un Programa de Protección Respiratoria de la legislación australiana.
Controles de ingeniería: se utilizarán métodos de corte húmedo durante todas las tareas de corte y pulido de concreto, junto con el uso de equipo de protección respiratoria de calidad y bien ajustado. Suponiendo un cumplimiento del 100%, esto reduce la exposición RCS para esta tarea a un nivel bajo.
Controles administrativos: restringir el acceso de los trabajadores a las áreas en los sitios de la mina cerca de la trituradora (reducido al 75%, 50% y 25% de la exposición actual). Esto elimina la posibilidad de exposición a RCS atribuible a esta tarea, aunque los trabajadores aún pueden estar expuestos al realizar otras actividades.
Puedes leer aquí el estudio completo elaborado por ACTU y la Universidad de Curtin.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta