La salud y seguridad del personal de restaurantes es esencial para prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. El plan de seguridad debe contemplar objetivos como las capacitaciones, el manejo de alimentos, medidas de emergencia, limpieza e higiene, etc. La labor, sin duda, es compleja pero el Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) cuenta con una guía especializada para este sector económico.
El documento hace un resumen de las responsabilidades del empleador y sirve como una guía para los empleadores y el personal. «Los riesgos principales de lesiones entre el personal de restaurantes son resbalos, cortaduras, quemaduras y lesiones a causa de levantar cargas pesadas o incómodas. Muchas lesiones en un restaurante o área de comer pueden evitarse al seguir unos pocos procedimientos sencillos», reza el manual.
Las responsabilidades del empleador pasan por los siguientes puntos:
- Asegurar la salud y seguridad de sus empleados y de aquellos (tales como contratistas y clientes) quienes tal vez sean afectados por sus actividades en los servicios alimenticios.
- Realizar una valoración de riesgos para identificar cualquier riesgo y poner en práctica procedimientos para controlar y monitorear riesgos.
- Discutir la salud y seguridad con los empleados o su representativo designado.
- Proporcionar equipo de protección personal.
- Proporcionar instalaciones aceptables de primeros auxilios.
- Proporcionar capacitación e información pertinente sobre riesgos a todo el personal incluyendo a trabajadores temporarios.
- Asegurar que haya personal suficiente y con experiencia para dirigir actividades
- Establecer procedimientos en caso de emergencia (o sea, incendio, accidente, robo, etc.).
Respecto a las labores del personal, el documento desarrolla varios puntos clave para el correcto funcionamiento del negocio según los estándares de seguridad, desde las políticas y capacitaciones para el personal temporario y la limpieza del equipo del restaurante hasta el vestuario del personal y las preparaciones (cuchillería, cristalería, transportando charolas, etc.).
Recomendamos la lectura de la guía de seguridad para garantizar que los empleados tengan en cuenta los procedimientos y sepan coordinar las labores con los controles de seguridad.
Lee aquí el documento completo.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta