Los programas de salud en el lugar de trabajo se refieren a un conjunto coordinado e integral de estrategias que incluyen programas, políticas, beneficios, apoyos ambientales y enlaces a la comunidad circundante, diseñados para satisfacer las necesidades de salud y seguridad de todos los empleados.
Ejemplos de componentes y estrategias del programa de salud en el lugar de trabajo incluyen:
- Clases de educación para la salud
- Acceso a instalaciones de fitness locales.
- Políticas de la compañía que promueven conductas saludables como la política de un campus libre de tabaco
- Cobertura de seguro de salud del empleado para exámenes preventivos apropiados
- Un ambiente de trabajo saludable creado a través de acciones tales como hacer que los alimentos saludables estén disponibles y accesibles a través de máquinas expendedoras o cafeterías.
- Un entorno de trabajo libre de amenazas reconocidas para la salud y la seguridad con un medio para identificar y abordar nuevos problemas a medida que surjan.
Impacto de los programas de salud en el lugar de trabajo
Los programas de salud en el lugar de trabajo pueden llevar a cambios tanto a nivel individual (es decir, empleado) como a nivel de la organización.
Para las personas, los programas de salud en el lugar de trabajo tienen el potencial de afectar la salud de un empleado, como sus comportamientos de salud; riesgos de salud para la enfermedad; y estado de salud actual.
Para las organizaciones, los programas de salud en el lugar de trabajo tienen el potencial de afectar áreas como los costos de atención médica, el ausentismo, la productividad, el reclutamiento / retención, la cultura y la moral de los empleados.
Los empleadores, los trabajadores, sus familias y las comunidades se benefician de la prevención de enfermedades y lesiones y de la salud sostenida.
La construcción de un programa de salud en el lugar de trabajo debe incluir un enfoque coordinado, sistemático e integral
Un enfoque coordinado para la promoción de la salud en el lugar de trabajo da como resultado un conjunto planificado, organizado y completo de programas, políticas, beneficios y apoyos ambientales diseñados para satisfacer las necesidades de salud y seguridad de todos los empleados. Un enfoque integral busca implementar intervenciones que aborden múltiples factores de riesgo y condiciones de salud al mismo tiempo y reconoce que las intervenciones y estrategias elegidas influyen en los múltiples niveles de la organización, incluido el empleado individual y la organización en general.
Es más probable que los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo tengan éxito si se considera la seguridad y la salud en el trabajo en su diseño y ejecución. De hecho, un conjunto creciente de pruebas indica que las intervenciones basadas en el lugar de trabajo tienen enfoques coordinados, planificados o integrados para reducir las amenazas para la salud. Los trabajadores tanto dentro como fuera del trabajo son más efectivos que los programas aislados tradicionales. La integración o coordinación de la seguridad y salud en el trabajo con la promoción de la salud puede aumentar la participación y la eficacia del programa y también puede beneficiar el contexto más amplio de la organización del trabajo y el medio ambiente.
El proceso sistemático de creación de un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo hace hincapié en cuatro pasos principales:
Paso 1 – Evaluación de la salud en el lugar de trabajo
Un programa de salud ocupacional exitoso es uno que está dirigido a la población de empleados específica, que se adapta al lugar de trabajo, las necesidades de los empleados y los objetivos de salud personales y organizacionales. Esta información se puede obtener a través del primer paso en el proceso: una evaluación de la salud en el lugar de trabajo. Una evaluación debe apuntar a capturar una imagen de los muchos factores que influyen en la salud de los empleados, incluidos: factores a nivel individual, como las opciones de estilo de vida, el entorno laboral (por ejemplo, condiciones físicas de trabajo y apoyo social), y el nivel organizativo (por ejemplo, cultura, políticas) , y practicas). Esta evaluación puede realizarse de manera informal a través de conversaciones, una solicitud de comentarios / opiniones (como un tablón de anuncios, un buzón de opinión, un correo electrónico solicitando ideas) o más formalmente mediante el uso de instrumentos como una encuesta de salud de empleados.o auditoria ambiental. Tanto los problemas de salud actuales como los intereses de los empleados deben considerarse al priorizar las intervenciones de programas y políticas, así como al evaluar y realizar mejoras en el programa de salud en el lugar de trabajo de manera continua. Involucrar a los empleados desde el principio reforzará la responsabilidad compartida y el compromiso que el empleado y la organización tienen con la salud de los empleados y el éxito general del programa de salud en el lugar de trabajo. El módulo de evaluación proporciona pautas, herramientas y recursos para realizar una evaluación de salud en el lugar de trabajo.
Paso 2 – Planificación del programa de salud ocupacional
Luego, una etapa de planificación cuidadosa debe preceder cualquier implementación de programas, políticas, beneficios o apoyos ambientales de salud en el lugar de trabajo. El programa general requiere una estructura de gobierno o infraestructura básica para administrar y administrar las actividades de promoción de la salud que pueden iniciarse durante la fase de planificación y reconoce que el tamaño y el alcance de cada paso pueden estar influenciados por factores como el tamaño, el sector o la ubicación geográfica de la empresa. .
La estructura de gobierno de la empresa proporciona la dirección estratégica, el liderazgo y la organización necesarios para operacionalizar los elementos del programa. Las estrategias organizativas proporcionan la infraestructura para garantizar que se logren los objetivos del programa, que los riesgos de salud de los empleados se gestionen de forma adecuada y que los recursos de la empresa se utilizan de manera responsable. Las estrategias organizativas incluyen:
- Dedicar el apoyo de los líderes senior para que sirva como modelo y defensor
- Identificación de un coordinador de salud en el lugar de trabajo, consejo o comité para supervisar el programa
- Desarrollar un plan de mejora de la salud en el lugar de trabajo con recursos suficientes para articular y ejecutar objetivos y estrategias
- Comunicación clara y consistente con todos los empleados.
- Establecer la informática de salud en el lugar de trabajo para recopilar y utilizar datos para la planificación y evaluación
Es importante recordar que un programa exitoso no necesariamente incorpora todas las estrategias potenciales de salud en el lugar de trabajo. Un programa verdaderamente exitoso es aquel cuyos componentes se seleccionan cuidadosamente, se implementan de manera eficiente y son adecuados para la población de empleados. Puede ser más prudente centrarse en una o dos políticas/programas al principio y aprovechar los éxitos iniciales en lugar de implementar de manera deficiente varias intervenciones al principio. Los programas de salud en el lugar de trabajo tampoco tienen que costar cantidades significativas de dinero. Existen muchas intervenciones efectivas, como los cambios en las políticas relacionadas con la salud, que son de bajo costo, lo cual es especialmente importante para los empleadores pequeños y medianos que pueden no tener muchos recursos para dedicar a la salud de los empleados. La planificación/gobernanza del lugar de trabajo. módulo proporciona directrices, herramientas y recursos para llevar a cabo un proceso de planificación.
Paso 3 – Implementación del programa de salud ocupacional
La mayoría de los empleadores, cuando piensan en mejorar la salud de los trabajadores, piensan en acciones que los individuos pueden tomar. Perder peso, dejar de fumar y hacer más ejercicio son ejemplos de acciones individuales que pueden resultar en una mejor salud. Sin embargo, es importante darse cuenta de que mejorar la salud requiere una perspectiva amplia que también incluya los entornos en los que las personas trabajan, viven y juegan. La salud de una persona es el resultado tanto de las acciones individuales como del contexto o entorno en el que se toman esas acciones. Los empleadores y los empleados tienen muchas oportunidades de influir en el entorno laboral para promover la salud y prevenir enfermedades. Cambiar el entorno afecta a grandes grupos de trabajadores simultáneamente y facilita la adopción de comportamientos saludables si existen normas y políticas de apoyo en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante que el programa general de salud en el lugar de trabajo contenga una combinación de estrategias e intervenciones a nivel individual y organizacional para influir en la salud. Las estrategias e intervenciones disponibles se dividen en cuatro categorías principales:
- Programas relacionados con la salud : oportunidades disponibles para los empleados en el lugar de trabajo o a través de organizaciones externas para comenzar, cambiar o mantener comportamientos de salud
- Políticas relacionadas con la salud : declaración escrita formal/informal diseñada para proteger o promover la salud de los empleados. Afectan a grandes grupos de empleados simultáneamente.
- Beneficios de salud : parte de un paquete de compensación general que incluye cobertura de seguro de salud y otros servicios o descuentos relacionados con la salud.
- Apoyos ambientales : se refiere a los factores físicos en y cerca del lugar de trabajo que ayudan a proteger y mejorar la salud de los empleados
El módulo de implementación proporciona directrices, herramientas y recursos para temas específicos para implementar las estrategias e intervenciones del programa.
Paso 4 – Determinar el impacto a través de la evaluación
Por último, los sitios de trabajo deben planificar la evaluación de los programas, políticas, beneficios o apoyos ambientales implementados. Es importante evaluar qué tan bien puede sostenerse el programa de salud en el lugar de trabajo a lo largo del tiempo, cómo lo reciben los empleados y la gerencia, y su retorno de la inversión (ROI). Si bien la evaluación del programa es ampliamente reconocida como una función central de la salud pública, las diferencias en la definición de «buenas prácticas de evaluación» a menudo conducen a evaluaciones que requieren mucho tiempo y son costosas y, lo más importante, producen hallazgos que no se emplean para mejorar el programa. La evaluación debe centrarse en las preguntas que sean relevantes, destacadas y útiles para quienes utilizarán los hallazgos y que el proceso de evaluación se incorpore a un ciclo continuo de mejora de la calidad para mejorar y fortalecer las actividades existentes; identificar posibles brechas en las ofertas actuales; y describir la eficiencia y efectividad de los recursos invertidos. El módulo de evaluación proporciona directrices generales y temáticas específicas, herramientas y recursos para evaluar los esfuerzos del programa.
El uso del proceso de cuatro pasos descrito anteriormente permitirá a los empleadores desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para comenzar un programa de salud en el lugar de trabajo o mejorar uno existente.
Referencias
- Sorensen G, Stoddard A, LaMontagne A, Emmons K, Hunt M, Youngstrom R, et al. Una intervención integral para la prevención del cáncer en el lugar de trabajo: el cambio de comportamiento se debe a un ensayo controlado aleatorio en sitios de fabricación (Estados Unidos). Causas de cáncer Control.2002; 13: 493–502.
- Sorensen G, Barbeau EM, Stoddard AM, Hunt MK, Kaphingst K, Wallace L. Promover el cambio de comportamiento entre trabajadores de clase trabajadora y multiétnicos: resultados del estudio Healthy Directions – Small Business Study. Am J Pub Health . 2005; 95 (8): 1389-1395.
- Hunt MK, Lederman R, Stoddard AM, LaMontagne AD, McLellan D, Combe C, et al. Evaluación del proceso de un modelo integrado de promoción de salud / salud ocupacional en Well-Works-2. Educación para la salud y comportamiento .2005; 32 (1): 10–26.
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Fuente: CDC
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