Comentarios de varios especialistas sobre qué elementos debe tener en cuenta la empresa sobre cómo atraer talento a partir de la seguridad laboral. Además, un breve repaso por la Ley 29783 sobre los estándares de seguridad.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Atraer talento a partir de la seguridad laboral
El dinero no lo es todo cuando se trata de aplicar a un trabajo. Entre los diversos temas que un empleado evalúa a la hora de integrarse a una empresa, la seguridad laboral es una cuestión que llega a ser importante.
De acuerdo con Juan Antonio Fernández, socio y director general de Habittud Consulting,la seguridad laboral o la estabilidad, las perspectivas de futuro, el ambiente de trabajo, el interés del puesto y la conciliación de la vida personal y laboral son algunos de los factores que determinan -en lugar del dinero- la disposición de un empleado por sumarse a la empresa.
Un aspecto importante es la cultura empresarial. «Las compañías están especialmente preocupadas por definir su cultura, los valores con los que se identifican. Antes de nada, el profesional debe tratar de averiguar si encaja en ese esquema», sostiene José Ignacio Jiménez, socio de Talengo, en declaraciones al diario Gestión.
Recurso útil: ¿Qué entender por Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Al respecto, resulta conveniente señalar que dentro de la cultura empresarial destaca indirectamente las intenciones de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, al promover la cultura de prevención de accidentes laborales. A la larga aunque la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cueste recursos a la empresa, la productividad puede verse incrementada al contar con un equipo debidamente preparado en casos de emergencia y paralización de la actividad productiva.
«Las compañías que buscan este bienestar son más rentables, porque facilitan el crecimiento personal y profesional de sus empleados», señala Javier L. Crespo, director de programas de recursos humanos de EAE Business School.
Siguiendo la línea de los beneficios de la Ley 29783 podemos llegar a otro aspecto importante en beneficio del empleado: los beneficios sociales que ofrece la empresa.
Mientras que la cultura empresarial proyecta una imagen de la calidad del ambiente laboral, los beneficios sociales son elementos más tangibles que el trabajador evalúa al elegir un empleo y comprometerse con él.
«Lo que la compañía ofrece se materializa en propuesta de valor al empleado, que es una síntesis de aquellas cosas que brindan a sus trabajadores actuales o futuros», señala Jiménez.
En este sentido, las capacitaciones e inducciones que el empleador está comprometido a ofrecer según la Ley 29783 forma parte de un atractivo adicional en el que ganan tanto la empresa como el empleado.
Recurso útil: Cómo debe ser la capacitación laboral según la gestión de seguridad en el trabajo
2. Qué variables afectan la satisfacción de los trabajadores
De acuerdo con María Julia Brunnette en su artículo ‘Satisfacción, salud y seguridad ocupacional en el Perú’, las variables con efecto en la satisfacción del empleado son las siguientes:
1. Horario de trabajo inapropiado para cumplir con obligaciones familiares y sociales
2. Ingreso económico inadecuado para cubrir las necesidades de la familia
3. Falta de recursos para llevar a cabo las tareas requeridas
4. Poca limpieza y aseo en servicios higiénicos, cafeterías y comedores del lugar de trabajo
5. Trato regular o pobre de supervisores y jefes inmediatos
6. Carencia de un ambiente de trabajo seguro (libre de accidentes y riesgos)
7. El trabajo que se realiza resulta poco interesante
8. Demandas de trabajo psicológicas elevadas
9. Maltratos e intimidaciones en general
Recurso útil: Las formas más cotidianas de accidentes laborales en Perú
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta