Las empresas peruanas, según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783), tienen el deber de proporcionar información y capacitación preventiva a los trabajadores y organizaciones sindicales sobre los posibles riesgos en el entorno laboral. La normativa establece que las compañías deben sensibilizar a los empleados sobre aspectos potencialmente peligrosos a través de información adecuada y capacitación en las tareas cotidianas.
El Estudio Jurídico Ribeiro & MDL Asociados explica cómo las empresas pueden cumplir con las obligaciones de informar y capacitar a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo.
- Implementar campañas periódicas de sensibilización mediante correos electrónicos, folletos y reuniones.
- Realizar inspecciones periódicas de salud y prevención de riesgos.
- Ofrecer terapias para controlar el estrés laboral y promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Proporcionar Equipos de Protección Personal (EPP) y capacitar sobre su correcto uso.
¿Qué ocurre en caso de incumplimiento?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y los gobiernos regionales son los encargados de determinar las sanciones por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. La sanción dependerá de la gravedad de la falta, la cantidad de trabajadores afectados y el tipo de empresa.
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