Los trabajos en espacios confinados son peligrosos sin importar el rubro, por lo que los empleadores deberán tomar las medidas del caso para que las operaciones se hagan sin inconvenientes, ¿pero cuáles son esas medidas? Echemos un vistazo a lo que se deberá tener en cuenta para evitar accidentes laborales.
Hay que tener en cuenta que los espacios confinados se consideran como una zona de riesgo específica, en el que pueden tener lugar accidentes de gran gravedad. Usualmente, las operaciones en dichas zonas son de corta duración y no planificadas en los rubros de construcción, limpieza o rescate.
De acuerdo con la revista Umivale, las medidas frente a los riesgos asociados a las características del espacio confinado son las siguientes:
- Entibar y apuntalar bóvedas y paredes en los lugares en que puedan producirse desprendimientos del terreno.
- Emplear barandillas, defensas, rejillas o cualquier otro elemento de protección o sujeción en las bocas de entrada para evitar caídas a distinto nivel durante el acceso o la supervisión de los trabajos desde el exterior.
- Instalar barandillas o elementos de sujeción para garantizar la estabilidad durante la permanencia en recintos húmedos o con superficies resbaladizas (alcantarillas, fosas sépticas,…). Si los suelos están inundados, proporcionar además varas de tanteo.
- Utilizar escaleras, fijas o portátiles, para acceder al área de trabajo, acordes con la norma UNE-EN 131-1/2. Previo a su utilización se comprobará la estabilidad de los medios empleados.
- Emplear dispositivos automáticos de bajada y subida de equipos y materiales al interior de los recintos, por ejemplo poleas, que garanticen una correcta sujeción durante las operaciones.
Medidas generales
Las medidas generales de prevención en espacios confinados son realizar los trabajos desde el exterior de ser posible, así como establecer procedimientos de trabajo por escrito que detallen todas las fases a realizar y los puntos de especial peligrosidad, así como el EPP, máquinas y herramientas requeridos para la operación. Puedes leer aquí el artículo completo.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta