A veces cometemos el error de suponer que un jefe es necesariamente un líder. Tener personas a cargo significa que el responsable del equipo sepa comunicarse adecuadamente o incentivar el desempeño de los trabajadores. Ser un líder tiene algo más y para eso recurrimos al portal web de la Universidad Northeastern (Estados Unidos) para conocer las cinco cualidades que los líderes exitosos tienen en común.
Teresa Goode, profesora adjunta del programa de liderazgo en la Universidad Northeastern, precisa que el liderazgo es un método que las personas pueden observar, practicar y mejorar según las experiencias. Por esta razon, Goode también comparte cuáles son los comportamientos que un empleado puede asumir para mejorar su liderazgo.
Cinco cualidades de los líderes eficaces
Son conscientes de sí mismos y priorizan el desarrollo personal
- Establezca y priorice las metas, y asuma la responsabilidad de lograrlas. Además, asuma la responsabilidad de no alcanzar sus objetivos establecidos o de cometer errores en el camino.
- Los líderes exitosos se enfocan en el panorama general, evitan distracciones y no se empantanan con pequeños detalles tácticos.
- Establezca límites entre su vida personal y profesional. Recuerde que su organización seguirá su ejemplo: si lo ven trabajando hasta altas horas de la noche, asumirán que tienen que hacer lo mismo.
- Manténgase consciente de sus fortalezas, debilidades y cualquier fuente potencial de sesgo que pueda afectar su pensamiento y toma de decisiones. Realice autoevaluaciones y busque comentarios de su equipo, y establezca objetivos de mejora con objetivos medibles en áreas donde tiene espacio para crecer.
- Acepte que las cosas pueden salir mal y lo harán. Esta anticipación lo ayudará a responder de una manera reflexiva que no empeora aún más una situación difícil.
Se enfocan en desarrollar a otros
- Reclute y desarrolle un equipo con diversas habilidades y antecedentes, y brinde a los miembros del equipo las herramientas y el espacio para generar confianza entre ellos.
- Como entrenador, demuestre empatía y fuerza. Los líderes efectivos saben cómo ser asertivos y amables al mismo tiempo.
- Delegar la responsabilidad puede ser más difícil que completar la tarea uno mismo, pero esto le permite ver lo que un equipo es capaz de hacer. La realización de tareas difíciles ayuda a un equipo a generar confianza y continuar su camino hacia el crecimiento.
- Establezca conexiones genuinas con personas ajenas a su organización. Busque activamente personas que fortalezcan a su equipo, incluso si su experiencia no se ajusta perfectamente a las necesidades que tiene en este momento.
- Haga de la capacitación una prioridad dentro de su organización y equilíbrela con una cultura que permita a los miembros del equipo prosperar. Como señala Richard Branson, «capacite a las personas lo suficientemente bien para que puedan irse, pero trátelas lo suficientemente bien para que no quieran».
Fomentan el pensamiento estratégico, la innovación y la acción
- Mantenga una mentalidad flexible y esté dispuesto a probar nuevas ideas. Esto es especialmente cierto para los líderes en las nuevas empresas, donde los objetivos de la empresa cambian con frecuencia y los planes rígidos pueden ser difíciles de seguir.
- Muestre un interés genuino en su empresa y el negocio en el que opera. Su equipo se alimentará de su entusiasmo por lo que hace, o de lo contrario, tomará las señales equivocadas de su apatía.
- Concéntrese en el futuro, comprenda que el cambio está ocurriendo a su alrededor y mantenga una perspectiva positiva.
- Fomente la creatividad y la innovación en su equipo a través de ejercicios como la lluvia de ideas o la creación de prototipos. Deje que las líneas de negocio exploren nuevas ideas basadas en el resultado de estos ejercicios.
- Fíjese una visión práctica y unos objetivos adecuados para su empresa. Considere metas inteligentes que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas.
- Toma decisiones informadas. Los líderes a menudo tienen que tomar decisiones arriesgadas, pero usted debe poder justificar el curso de acción que está tomando. Su equipo se dará cuenta si está tomando decisiones imprudentes, y es probable que sigan su ejemplo.
Son éticos y cívicos
- Use su poder y autoridad de manera apropiada. Recuerde el viejo dicho: La honestidad es la mejor política. Cuando los líderes son honestos con los empleados , ellos corresponden a esta confianza y toda la organización opera con integridad.
- Sea abierto, transparente y auténtico. Su equipo debe saber lo que obtiene de usted sin importar las circunstancias.
- Reconozca las emociones que están experimentando los miembros de su equipo. Alabe a los que tienen éxito y anime a los que luchan. Nunca reprenda a los miembros del equipo, ni en público ni en privado.
- Asuma la responsabilidad de sus errores y espere los de los demás en su equipo, pero no te detengas ahí. Dé el siguiente paso y corrija las cosas, incluso si perjudicará los resultados de su organización. A largo plazo, los beneficios de proteger la integridad y la reputación de su organización superarán los costos a corto plazo en los que pueda incurrir.
Practican una comunicación intercultural eficaz
- Explique todo, desde las metas de la organización hasta las tareas y los objetivos específicos en un lenguaje conciso. Si alguien en el equipo desconoce sus expectativas y no las cumple, usted tiene la culpa de no haberlas expresado. Comunique estos objetivos y metas con frecuencia para que todos en la organización sepan en qué están trabajando usted y ellos.
- Comprenda los matices de comunicarse por teléfono, por correo electrónico y en las redes sociales. Identifique sus fortalezas y debilidades para cada modo de comunicación y trabaje para mejorar cuando sea necesario.
- Abrace el entusiasmo, la confianza, la inspiración y la emoción cuando se comunique. Los líderes optimistas muestran que creen que su organización está trabajando hacia un futuro mejor y que valoran las contribuciones de los miembros del equipo para lograr ese objetivo.
- Adapte su estilo de comunicación a las diferentes tradiciones culturales cuando sea necesario. Algunas culturas esperan mensajes explícitos y específicos, mientras que otras tienden a depender del contexto entre líneas. Algunas culturas también muestran emociones con más facilidad que otras.
- Recuerde que escuchar es tan importante para comunicarse como hablar. Tómese el tiempo para escuchar lo que los demás están diciendo y tome nota de lo que no son. Haga preguntas de seguimiento si no comprende lo que están tratando de transmitir.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta