«Si tenemos un paciente crítico durante 30 minutos, cuando lleguemos es muy probable que hayamos perdido a esa persona», afirma Pablo Gárriz, presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF) en una entrevista para el sitio web Periódico de Ibiza y Formentera.
«La calidad de un servicio de emergencias se mide en función del tiempo de respuesta», sostiene el especialista. Así funciona en toda Europa. Una UVI móvil o un vehículo de bomberos debe llegar a la emergencia en unos 20 minutos. La respuesta no puede tardar en llegar 40 ó 50 minutos.
Una UVI móvil es un vehículo que se encuentra equipado con todo el aparataje que podemos encontrar en una sala de emergencias de un hospital y está preparado para atender pacientes en estado crítico.
Para actuar en un tiempo oportuno la información y la comunicación son determinantes. La inteligencia como proceso de gestión, de obtención de datos e información crítica que analizada y divulgada permiten orientar y fundamentar los procesos de toma de decisiones, es un factor clave y determinante en situaciones donde el tiempo es vital.
La información es determinante para la toma de decisiones, pero las nuevas realidades, con los torrentes de información que generan las redes sociales, hace necesario realizar una criba, separar el trigo de la paja, y tomar las decisiones que uno entiende que son las más óptimas. En situaciones de emergencias trabajamos a contrarreloj y el tiempo es vital. Cuanto más tarde llegas, más grave es el siniestro y peores serán las consecuencias.
También es importante la equipación correcta. En zonas rurales, por ejemplo es necesaria una UVI móvil 4×4 y más si estas zonas hay un gran volumen de población. Lo mismo ocurre con la situación del servicio de bomberos. Se debe garantizar su cobertura en toda la extensión del territorio en un tiempo máximo de 20 minutos. Este tiempo permite más capacidad de control y delimitación de los daños con menos material y, además, el resto del territorio no queda desatendido.
Pablo Gárriz ha sido especialista del Ejército del Aire en defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) y sigue vinculado a las Fuerzas Armadas como oficial de la Armada en la reserva voluntaria, siendo activado como analista de inteligencia para riesgos tecnológicos en la Unidad Militar de Emergencias (UME).
- Condiciones de riesgo en bares y restaurantes - 15 abril, 2017
- Riesgos ergonómicos para trabajadores de bares o restaurantes - 22 marzo, 2017
- Factores de riesgo ambientales en bares y restaurantes - 21 febrero, 2017
Deja una respuesta