Algunas empresas optan por pagar multas antes que autorizar inpecciones laborales, según socio del Área Laboral de consultora EY.
Las empresas multadas por tratar de impedir que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccione el cumplimiento de las normas laborales se incrementaron en 200% en el año 2015.
Así lo indicó Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de la consultora Ernst & Young (EY), al diario Gestión. Detalló que mientras en el año 2014 estas sanciones fueron aplicadas a 102 empresas, en el año 2015, sumaban 306.
Ugaz señaló que si bien una parte de las empresas incurren en esta falta por desconocimiento, otras pretenden ocultar algún incumplimiento.
“Hay empleadores que no saben que deben dar todas las facilidades para que el inspector pueda hacer su trabajo y lo dejan esperando por más de 10 minutos, pero también hay quienes prefieren pagar la multa de obstrucción a fin de esconder algún incumplimiento en el centro laboral”, sostuvo.
Agregó que aunque la Sunafil imponga una multa a la empresa, esta no se libra de una inspección en el futuro, pues el personal fiscalizador puede volver en cualquier momento.
Fuente: La República
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta