En respuesta a la creciente importancia de la seguridad y el bienestar de los trabajadores, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España publicaron el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para estandarizar la implementación de acciones dirigidas a la gestión de desplazamientos «in itinere» en el entorno laboral.
Los desplazamientos «in itinere», aquellos realizados por los empleados desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo y viceversa, representan una parte significativa de la rutina diaria de millones de trabajadores en todo el mundo. Veamos cuáles son las acciones recomendadas según la técnica.
Servicio de autobús de ruta y lanzaderas
Objetivo: reducir el número de vehículos en las vías sustituyéndolos por transportes colectivos y/o públicos.
Descripción: la acción consiste en la puesta en marcha de rutas de autobuses de la empresa, y/o autobuses lanzadera desde las principales estaciones de autobús/tren/metro de la ciudad o puntos de recogida y depósito acordados con los trabajadores.
La lanzadera conecta con el transporte ferroviario, metro y autobús de la zona, con carácter gratuito para los trabajadores. Los servicios se distribuyen en turnos que se corresponden con las franjas horarias de entrada y salida de la empresa, si es posible teniendo en cuenta los horarios de los transportes con los que se pretende enlazar.
De manera complementaria, la empresa puede instalar en las dependencias de la empresa un sistema análogo al de las rutas de autobuses de la EMT, para informar del tiempo que falta para la salida y llegada del vehículo lanzadera.
Además de los beneficios relacionados con la seguridad vial, se consiguen otra serie de beneficios paralelos: disminución de la contaminación y del consumo energético, eficiencia en la utilización del espacio público, ahorro para los trabajadores, etc.
Viabilidad: variable según el enfoque y alcance de la medida.
Flexibilización de los horarios de trabajo
Objetivo: mejorar la seguridad en los desplazamientos “in itinere” de los empleados.
Descripción: la medida debe diseñarse a partir de un estudio interno de los hábitos de movilidad de los empleados. Se trata de flexibilizar los horarios, siempre que sea posible, de forma que se evite la congestión en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo, reduciendo el riesgo de accidente que conlleva.
Por ejemplo, los trabajadores podrían tener la posibilidad de organizar su entrada y salida en un abanico horario:
– De 07:40 a 10:00 horas (entrada).
– De 18:00 a 19:30 horas (salida).
Viabilidad: media (su desarrollo depende del contexto especifico de la empresa).
Gestión del régimen de aparcamiento con criterios de seguridad vial y eficiencia
Objetivo: utilizar el aparcamiento como medida disuasoria para potenciar otros modos de desplazamiento tales como el transporte público, la bicicleta o el desplazamiento a pie.
Descripción: esta medida consiste en la adecuación del aparcamiento para su uso como elemento de apoyo en las acciones que se emprendan en materia de seguridad vial laboral. Por ejemplo:
– Reducción de plazas como medida disuasoria y fomento del empleo de transporte público.
– Reservar las plazas de parking únicamente para empleados que no dispongan de otros medios para acudir al trabajo, o que presenten muchas dificultades para acudir en transporte alternativo (personas con movilidad reducida, distancia al centro de trabajo, horarios laborales especiales, situación familiar especial, trabajadores de perfil comercial o transportista, etc.…).
– Aparcamientos para bicicletas como medida para facilitar el desplazamiento al centro.
– Reserva de plazas para coches compartidos.
– Cobro de un importe por el uso del parking de la empresa y utilización de esos ingresos para la aplicación de otras medidas en materia de seguridad vial laboral (por ejemplo subvencionar el coste del transporte público).
– Compensación a los trabajadores que no utilicen el aparcamiento de la empresa (vales, tickets descuento, premios, etc.…).
Viabilidad: media (coste para la empresa).
Subvención del coste del billete del transporte publico
Objetivo: incrementar el uso del transporte público (autobuses, metro, cercanías) entre los empleados.
Descripción: la acción consiste en compensar el precio del billete o abono, económicamente o por otras vías, a los trabajadores que utilicen el transporte público. En este sentido la subvención se puede obtener a través de diversas fórmulas:
– Establecer un convenio para el billete de autobús: por ejemplo financiar parte del coste del abono mensual para el trabajador
– Establecer acuerdos con el ayuntamiento para ofrecer precios ventajosos para los trabajadores
– Fórmulas mixtas como por ejemplo el cobro de plazas de aparcamiento de la empresa para emplear los ingresos en financiar el billete de transporte público.
Viabilidad: media (coste para la empresa).
Fomentar los desplazamientos a pie
Objetivo: reducir el uso del coche para aquellos trabajadores que realizan desplazamientos cortos.
Descripción: el plan consiste en favorecer el desplazamiento a pie.
– Estudio de rutas seguras de desplazamiento a pie.
– Elaboración de un plano de rutas a pie hasta determinados puntos (parada de bus, estación de metro, de cercanías, etc…).
Viabilidad: alta (bajo coste).
Fomentar los desplazamientos en bicicleta
Objetivo: reducir el uso del coche para aquellos trabajadores que realizan desplazamientos cortos.
Descripción: el plan consiste en favorecer el uso de la bicicleta para acudir al centro de trabajo. La empresa puede poner en práctica alguna de las siguientes medidas orientadas a promover y facilitar el desplazamiento al centro de trabajo en bicicleta:
– Habilitación de aparcamientos especiales para bicicletas cerca de las oficinas.
– Dotación de cascos, candados y otros elementos de seguridad para bicis.
– Habilitación de vestuarios y duchas para aquellos trabajadores que acudan al centro de trabajo en bicicleta.
– Acuerdos con proveedores y talleres especializados para facilitar la adquisición y el mantenimiento de bicicletas para los trabajadores objetivo.
– Formación de los trabajadores en el uso seguro de la bicicleta.
Viabilidad: Alta (bajo coste).
Implantación del teletrabajo
Objetivo: reducir el número de desplazamientos y consecuentemente la exposición al riesgo, contribuyendo al desarrollo de una movilidad segura y sostenible.
Descripción: la posibilidad de que los trabajadores puedan desempeñar su actividad desde sus hogares, favorece la consecución de 0 lesionados (menor exposición al riesgo), 0 contaminación ambiental y 0 congestión.
Además esta medida contribuye a la motivación de los trabajadores y a la mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Viabilidad: media.
Promoción del coche compartido
Objetivo: reducir el número de vehículos que se desplazan en la empresa fomentando el uso del vehículo compartido.
Descripción:
Para los conductores y/o pasajeros del coche compartido las ventajas son múltiples:
– Se reducen los gastos del uso del vehículo, tanto en lo referente a la inversión y amortización como al uso; combustible, mantenimiento, reparación y los asociados al aparcamiento, puesto que se comparten.
– Se consiguen además una serie de beneficios indirectos: uso más racional del coche, disminución de la contaminación, fomento de las relaciones personales entre trabajadores, reducción de la tensión, el cansancio y el stress en los trabajadores, reducción del coste de los desplazamientos, etc.
Esta acción se puede poner en marcha con la aplicación de alguna (o todas) de las siguientes medidas por parte de la empresa:
– Preferencias para coches compartidos en el aparcamiento de la empresa: dar prioridad a los vehículos compartidos a la hora de asignar plazas de garaje, asignar mejores plazas de garaje o las más cercanas a las oficinas a los coches compartidos, etc.
– Implantación de un sistema de base de datos de contactos entre los trabajadores para consultar la disponibilidad o demanda de coche compartido: el sistema puede ser más o menos sofisticado, desde una lista de correo, un foro, o incluso una plataforma o página web en la intranet de la empresa o el desarrollo de una app propia de la empresa para tal fin. Para ello, se puede crear un Fichero de Coche Compartido con los datos de los trabajadores interesados en compartir coche con otros compañeros. Las fichas, contendrán la información necesaria para elaborar los posibles agrupamientos de personas cuyos desplazamientos son susceptibles de ser realizados conjuntamente en cuanto a origen, itinerario, horario, etc.
– Diseñar un distintivo (tarjeta, pegatina, etc.) que diferencie al coche compartido del resto de vehículos.
– Garantizar la vuelta a casa para los usuarios de coche compartido: por ejemplo establecer un programa de “vuelta a casa” garantizada que asegure a los trabajadores el retorno al domicilio en caso de problemas con el coche compartido. Este programa puede contemplar aspectos tales como, destinar fondos económicos para hacer frente a los posibles gastos que se originen (transporte público, taxi, a través de aplicaciones de movilidad etc.), definir qué tipo de imprevistos serán los que den lugar a la aplicación de esta partida de dinero (enfermedad del conductor/a, necesidades del trabajo, etc.) o definir bajo qué condiciones se establecerá la compensación.
– Recompensar con tickets para gasolina o vales descuento a los propietarios de coches compartidos.
Viabilidad: media (su desarrollo depende del interés de terceros).
Puedes leer aquí la guía completa de la planificación de movilidad.
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