El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (National Security Council) tiene un equipo de consultores que viajan por todo el país y el mundo para visitar los lugares de trabajo y realizar auditorías de seguridad. Pero no importa dónde se encuentre cada miembro del equipo, es muy probable que detecte uno o más de siete peligros de seguridad comunes.
Los consultores de NSC JoAnn Dankert, Namir George y Rachel Harrington identifican para Safety + Health los peligros en el lugar de trabajo que ven una y otra vez.
- Trabajos en altura
No debería sorprender que Dankert, Harrington y George detecten con frecuencia los peligros asociados con el trabajo en altura. Las normas de OSHA relacionadas con andamios y escaleras se encuentran regularmente entre las violaciones citadas con mayor frecuencia.
Dankert, consultor senior de NSC con sede en Arizona, dijo que los peligros asociados con el trabajo en altura pueden originarse por una falta de comprensión. Es posible que los empleadores no sepan que tienen que proporcionar protección contra caídas, o que el equipo de protección contra caídas no se use correctamente o no esté conectado a nada. Algunos empleadores ni siquiera tienen un procedimiento o proceso de protección contra caídas por escrito.
Los empleadores deben identificar todos los lugares donde es necesaria la protección contra caídas, así como dónde están los puntos de anclaje diseñados, y capacitar a los empleados y auditar regularmente el programa de protección contra caídas, dijo.
- Mala limpieza
El desorden que bloquea las salidas de emergencia, los pasillos y las salidas de emergencia es un problema de limpieza que George, quien vive en el Reino Unido como gerente de servicios de consultoría internacional de NSC, ve a menudo.
¿Otro peligro común? Sobreapilar cargas en estanterías en un almacén que las acercan demasiado al cabezal de un rociador, lo que puede limitar la eficiencia del rociador en una emergencia. El desorden, las fugas o el agua estancada también pueden contribuir a resbalones, tropiezos y caídas.
Los trabajadores no deben esperar a que los equipos de limpieza o saneamiento se encarguen de estos problemas, indicó Dankert. En cambio, deben limpiar sobre la marcha. “El hecho de que sea un proceso sucio no significa que no deba limpiar los derrames”.
Si el desorden o el derrame requiere capacitación especializada para limpiar, los empleados deben alertar a su supervisor, quien puede enviar al personal apropiado. Además, Dankert recomienda reservar unos minutos al final de cada turno, o un viernes por la tarde, para limpiar antes de salir por el día.
Cuando se trata de almacenamiento, los empleadores deben asegurarse de que las áreas apropiadas estén disponibles, señala Harrington, un consultor senior de NSC con sede en Illinois. Harrington dijo que a menudo ve salas eléctricas que se utilizan de manera inapropiada para el almacenamiento, con suministros que bloquean las instalaciones eléctricas.
Incluso si el espacio libre entre los suministros almacenados y los disyuntores es apropiado, señaló Harrington, los empleadores deben considerar situaciones que podrían surgir en las que alguien necesitaría un fácil acceso a esa habitación.
- Eléctrico: cables de extensión
Los disyuntores bloqueados no son el único peligro eléctrico que los consultores de NSC ven con frecuencia. Muchos peligros eléctricos detectados están relacionados con el uso inadecuado de cables de extensión.
Dankert a menudo es testigo de la «conexión en cadena»: el uso de varios cables de extensión o regletas de enchufes para un dispositivo. En una de las instalaciones de fabricación que visitó Dankert, vio hasta cinco cables de extensión encadenados.
“Era casi como las luces de un árbol de Navidad”, señaló. «Todo lo que realmente vio fueron todos estos cables eléctricos por todas partes».
Debido a que el empleador es un desarrollador de equipos prototipo, el diseño de la planta de fabricación se cambiaba regularmente. Y en la mayoría de los otros aspectos, el empleador era consciente de la seguridad: los cables de extensión que se usaban eran nuevos y de gran calibre, y la instalación estaba muy limpia.
Los empleadores deben evaluar si los cables de extensión se están utilizando realmente como medidas temporales, tal vez para encender un ventilador en un día especialmente caluroso. En tal caso, dijo Dankert, el cable debe recogerse al final del turno y almacenarse. Ella recomienda establecer un sistema para inspeccionar periódicamente los cables de extensión y capacitar a los empleados en ese sistema para garantizar que los cables permanezcan en buenas condiciones de funcionamiento y que los cables gastados se pongan fuera de servicio.
Los trabajadores deben asegurarse de que están usando el cable de extensión adecuado para el trabajo. Por lo general, un cable más caro tiene un calibre más pesado, lo que le permite tomar más energía sin calentarse. Lo mismo se aplica al uso de una sola regleta para conectar varios dispositivos diferentes; es posible que la regleta no esté clasificada para la potencia combinada necesaria para todos los electrodomésticos de alto consumo que se enchufan.
Si los cables de extensión no se están utilizando para una reparación temporal, los empleadores deben considerar traer a un electricista para que conecte una línea y un tomacorriente.
- Montacargas
¿Cuál es la causa principal de los peligros relacionados con los montacargas en el lugar de trabajo? Según la experiencia de George, es cuando los trabajadores se sienten obligados a trabajar rápidamente.
“Lo que dicta su actividad es la producción”, dijo. «Todos están bajo presión, y cuando estás bajo presión, empiezan a tomar atajos».
Los atajos incluyen conducir con una carga demasiado grande o conducir distraído. El resultado final puede ser golpear un estante, dañar una pared o un producto, o incluso herir a un compañero de trabajo.
La forma en que los empleadores reaccionan a estos sucesos es fundamental, pero sus respuestas a menudo fallan, indicaron los consultores de NSC. George señaló que una actitud común después de un incidente es culpar al individuo e inculcar disciplina. El conductor de la carretilla elevadora se vuelve a capacitar, se vuelve a probar y luego se vuelve a colocar en el sistema. Pero los empleadores no logran identificar la causa raíz, que a menudo no es suficiente personal o camiones para administrar la carga de trabajo actual.
Para agravar estos problemas está la falta de mantenimiento y las revisiones diarias de los camiones, y la falta de separación de los vehículos de los peatones, según George. Los camiones deben inspeccionarse con regularidad para asegurarse de que funcionan correctamente y los empleadores deben crear pasillos designados.
- Bloqueo y etiquetado
Los procedimientos adecuados de bloqueo / etiquetado pueden ayudar a prevenir lesiones graves, pero solo si se siguen esos procedimientos.
“Muchas organizaciones tienen los mejores procedimientos, pero lo que falla es la implementación de los procedimientos”, dijo George.
Algunos ejemplos:
- Un empleado puede irse a casa por el día con la cerradura puesta y el siguiente trabajador de turno corta la cerradura.
- Los trabajadores pueden simplemente usar una etiqueta en equipos antiguos para los que el bloqueo seguro es más difícil.
- En lugar de instalar una cadena para bloquear una válvula en su lugar, se puede usar un cable que se pueda cortar fácilmente.
Incluso si se siguen todos los pasos de bloqueo / etiquetado, los equipos defectuosos aún pueden provocar fallas. George recordó un caso en el que un electricista que estaba reparando el cableado se sorprendió. El equipo estaba bloqueado, pero los instrumentos que estaba usando para verificar el sistema fueron manipulados y no pudieron leer que el sistema estaba vivo y no aislado. El trabajador tocó un cable vivo, provocando una quemadura de tercer grado.
La violación de los procedimientos de bloqueo / etiquetado a menudo se reduce a tres razones:
- Complacencia
- Prisa por terminar el trabajo
- No estar familiarizado con el equipo.
Los empleadores deben capacitar a los empleados sobre el bloqueo / etiquetado y asegurarse de que estén calificados para llevar a cabo los procedimientos, enfatizó George.
- Químicos
Los productos químicos pueden ser costosos y es posible que los trabajadores de algunas industrias nunca sepan cuándo tendrán que volver a utilizar un determinado producto químico en el futuro. Pero según Harrington, este tipo de pensamiento puede conducir a serios peligros.
«Antes de que te des cuenta, tienes todos estos productos químicos que nadie quiere o necesita», dijo. «Habrá literalmente cientos de productos químicos en los estantes».
Agregó que aunque puede ser fácil pasar por alto una botella pequeña de 5 gramos, esos 5 gramos pueden volverse inestables con el tiempo. Por ejemplo, después de aproximadamente un año, el éter puede degradarse en peróxido explosivo.
Cuando una organización compra y usa productos químicos, necesita tener un sistema de control, señaló Harrington. Necesita saber para qué sirven los productos químicos y por qué se ordenaron.
OSHA exige que las instalaciones mantengan un inventario de todos los productos. Marque la fecha de vencimiento de la sustancia química y utilícela antes de esa fecha o deséchela correctamente. Esto es más que un problema de seguridad, afirmó Harrington: almacenar una gran cantidad de productos químicos no deseados puede ser ilegal. También puede resultar muy caro deshacerse de grandes cantidades de productos químicos caducados.
Otro peligro potencial es la transferencia de productos químicos de un recipiente a otro. Incluso si los empleados se sienten cómodos con los productos químicos y han trabajado con ellos durante años, los contenedores deben estar etiquetados como lo requiere la norma Hazcom.
- Espacios confinados
Los espacios confinados pueden presentar una serie de peligros. George dijo que muchas tragedias que involucran espacios confinados han ocurrido porque un empleador no emitió un permiso o no realizó una evaluación de riesgos.
En un escenario que encontró George, la atmósfera peligrosa de un espacio confinado no se evaluó correctamente porque el equipo que se estaba utilizando no estaba actualizado. Se produjo un incendio.
“He visto a gente entrar a los desagües sin un permiso y ni siquiera sabía que era un espacio confinado”, dijo. «Alguien ha entrado a recoger algo y se derrumba porque la persona de reserva estaba distraída».
Si la evaluación de riesgos y el proceso de permisos se realizan correctamente y se siguen todos los pasos, los empleadores no tendrán problemas, indicó George. “Todo está todo planeado”, agregó. «Si no lo planifica correctamente, planifica para un desastre».
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta