Las herramientas manuales y equipos portátiles son potencialmente peligrosos en las construcciones. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, la Norma G.050 establece que se deberá verificar el buen estado de los equipos según varios detalles que bien pueden ser identificados a simple vista.
La normativa precisa que los mangos de los martillos, combas, palas, picos y demás herramientas que tengan mangos de madera incorporados deben estar asegurados a la herramienta a través de cuñas o chavetas metálicas adecuadamente colocadas y que brinden la seguridad que la herramienta no saldrá disparada durante su uso. Los mangos de madera no deben estar rotos, rajados, o astillados, ni tener reparaciones caseras.
Por su parte, los punzones y cinceles deben estar correctamente templados y afilados y no presentar rajaduras ni rebabas. Mientras, los destornilladores no deben tener la punta doblada, roma o retorcida; ni los mangos rajaduras o deformaciones.
Las herramientas de ajuste (llave de boca, llave de corona o llave mixta, llaves tipo Allen, tipo francesa e inglesa) deben ser de una sola pieza y no presentar rajaduras ni deformaciones en su estructura, ni tener reparaciones caseras.
Recuerda que no están permitidas las herramientas manuales de fabricación artesanal (hechizas) ni aquellas que no cuenten con la certificación de calidad de fabricación.
En el caso de trabajos en áreas energizadas, las herramientas manuales con menos de 1 000 voltios deberán contar con aislamiento completo (mango y cuerpo) de una sola pieza, no debe estar dañado ni tener discontinuidades y será resistente a 1 000 voltios.
También los equipos portátiles eléctricos deben poseer cables de doble aislamiento de una sola pieza ultraflexibles, sin empalmes, cortes ni rajaduras. Además deberán tener interruptores en buen estado. La dimensión original del cable no debe ser alterada.
En cuestión de orden en el sitio de trabajo, las herramientas manuales y equipos portátiles no deben dejarse abandonados en el suelo o en bancos de trabajo cuando su uso ya no sea necesario, deben guardarse bajo llave en cajas que cumplan con medidas de seguridad. Cada herramienta manual o equipo portátil debe tener su propio lugar de almacenamiento. Los equipos portátiles accionados por energía eléctrica deben desconectarse de la fuente de energía cuando ya no estén en uso.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta