Hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha sido estresante para todos. Si bien es difícil contrarrestar el estrés que enfrentan los trabajadores en casa, se debe, en lo posible, eliminar o minimizar cualquier riesgo que afecte la salud psicológica y seguridad en el trabajo.
En diferentes países, las legislaciones nacionales exigen a los empleadores eliminar o minimizar el riesgo relacionado con el trabajo a la salud y seguridad psicológica tanto como sea razonablemente posible.
¿Cuáles son lo peligros psicosociales?
Relacionado con el trabajo psicosocial, el peligro es cualquier cosa en el diseño o administración de trabajo que causa estrés. El COVID-19 puede haber introducido o aumentado peligros psicosociales en su lugar de trabajo, incluidos:
- Exposición a peligros físicos y malas condiciones ambientales (por ejemplo, exposición a COVID-19 o falta de equipo de protección personal)
- Exposición a violencia, agresión, eventos traumáticos y discriminación (por ejemplo, clientes agresivos)
- Mayor demanda de trabajo (por ejemplo, conductores de reparto trabajando más horas)
- Bajo apoyo y trabajo aislado (por ejemplo, trabajar desde casa)
- Malas relaciones laborales (por ejemplo, falta de comunicación y disminución de la interacción)
- Mala gestión del cambio organizacional (por ejemplo, cambio de responsabilidades y reestructuraciones debido a COVID-19)
- Aumento de las demandas emocionales (por ejemplo, enfermeras apoyando a los pacientes que no pueden ver a la familia)
4 pasos para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo
Paso 1: identificar peligros
Identificar los peligros y riesgos psicológicos mediante:
- hablar y escuchar a sus trabajadores
- inspeccionar su lugar de trabajo
- tomar nota de cómo interactúan sus trabajadores
- revisar informes y registros
- utilizar una herramienta de encuesta para recopilar información.
Paso 2: Evaluar riesgos
Considere lo que podría suceder si los trabajadores son expuestos a los peligros y riesgos identificados. Algunos peligros son conocidos, pero otros pueden necesidad un proceso formal de identificación a través de herramientas de evaluación de riesgo.
Paso 3: Controlar riesgos
Siempre que sea posible, elimine el riesgo. Esta es siempre la opción más segura, pero si no es posible, minimize el riesgo en la medida de lo posible mediante la planificación y la prevención.
Paso 4: Revisar y mantener las medidas de control
Mantenga, supervise y revise las medidas de control periódicamente para asegurarse de que sigan siendo eficaces.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta