La evaluación del ruido ocupacional es una herramienta clave para garantizar la salud y seguridad de los empleados expuestos a niveles significativos de ruido en el lugar de trabajo. El proceso permite determinar con precisión la intensidad del ruido y la duración de la exposición de los trabajadores, utilizando los equipos de monitoreo de ruido más avanzados disponibles en la actualidad. Aquí te contamos cuáles son los beneficios de gestionar el ruido y qué debe incluir este tipo de evaluación.
riesgos físicos
Cómo abordar el ruido en el trabajo con los instrumentos adecuados
El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicaron una guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al ruido en los lugares de trabajo. Aunque las especificaciones y recomendaciones están basados en la normativa española, los procedimientos de seguridad deberían ser evaluados para ponerlos en práctica y así mejorar aún más el plan de prevención.
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Guía para la movilización manual de pacientes
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina publicó una guía sobre la movilización manual de pacientes para disminuir el riesgo de dolor o lesión física en el personal sanitario, ya que la adopción de posturas inadecuadas en el desarrollo de la actividad propicia la sobrecarga biomecánica en hombros y columna.
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Principales riesgos del ruido en el sector metalgráfico
El ruido es uno de los principales riesgos en el sector metalgráfico, constituido por empresas dedicadas a la fabricación de envases, latas, tubos de aerosoles, tapas, tapones, cápsulas y demás precintos metálicos.
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Cómo identificar el ruido para garantizar la salud ocupacional
La Unión General de Trabajadores de España (UGT) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales explicaron los fundamentos y conceptos básicos del ruido mediante la publicación «El ruido como riesgo laboral en el sector metalgráfico». Entender el ruido es clave para la detección de riesgos y elaboración de informes, ya que no existe una diferenciación objetiva entre el concepto de ruido y el de sonido.
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Aspectos clave sobre el Comité y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una guía del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de explicar de forma práctica las disposiciones en materia de SST que se encuentran dispuestas en la normativa nacional vigente.
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Datos importantes sobre la radiación solar y la salud de los trabajadores
La radiación solar es un riesgo para la salud de los trabajadores. Según el Health Council of The Netherlands, «el riesgo de cáncer de piel de un trabajador al aire libre es cinco veces mayor que el de un trabajador en el interior”. Los empleadores, por lo tanto, deben considerar estos datos proporcionados por el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) para evitar los efectos de la radiación en el personal.
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Consejos de buenas prácticas para los trabajadores con trastornos musculoesqueléticos crónicos
La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó un informe sobre el trabajo con trastornos musculoesqueléticos (TME) crónicos, en el que desarrolla los beneficios de permitir que las personas con afecciones crónicas permanezcan en el trabajo. La clave consiste en la prevención, la intervención temprana y la rehabilitación efectiva y participativa y la planificación del regreso al trabajo.
Investigan la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y los riesgos psicosociales
Lo más inmediato es creer que los riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) están relacionados con los factores físicos ligados al trabajo. Los expertos suelen compartir sugerencias sobre ergonomía y equipos de mecánicos para labores con carga pesada; sin embargo, muchos ignoran la relación de los TME con los factores psicosociales. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo compartió un informe al respecto y los resultados son más que reveladores.
Tribunal de Fiscalización Laboral precisa la causalidad en las infracciones
La Resolución N° 333-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala, emitida por el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), establece como principal lineamiento jurisprudencial administrativo que un siniestro no puede ser calificado como infracción si es que el accidente no guarda causalidad con la conducta del empleador.
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