La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó un informe sobre el trabajo con trastornos musculoesqueléticos (TME) crónicos, en el que desarrolla los beneficios de permitir que las personas con afecciones crónicas permanezcan en el trabajo. La clave consiste en la prevención, la intervención temprana y la rehabilitación efectiva y participativa y la planificación del regreso al trabajo.
Prevención
Es fundamental garantizar que los riesgos se evalúen y reduzcan para toda la fuerza laboral y garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y esté diseñado para promover la salud musculoesquelética. Esto incluye evitar tareas que impliquen posturas incómodas, posturas estáticas prolongadas, comportamiento sedentario, movimientos repetitivos y levantamiento y manipulación manual. Las estaciones de trabajo deben estar diseñadas y distribuidas ergonómicamente, y deben proporcionarse herramientas ergonómicas y equipos ergonómicos ajustables. También es importante tomar medidas para reducir el estrés en el trabajo. El estrés relacionado con el trabajo tiene el potencial de agravar los síntomas en las personas con TME crónicos y, si es necesario, se deben tomar medidas adicionales para cualquier persona que ya tenga una afección musculoesquelética.
Evitar el sedentarismo
Las posturas de trabajo estáticas deben evitarse en general para todos los trabajadores, y esto incluye evitar estar de pie por mucho tiempo y diseñar oportunidades de movimiento en el proceso de trabajo, por ejemplo, permitir que los empleados tomen descansos breves para caminar y estirarse, cuando sea necesario. Si esto se implementa para todos los trabajadores, se vuelve innecesario un enfoque especial para una persona con TME crónico.
Identificación temprana
Cuanto antes se aborde un problema, más fácil será tratarlo. Esto se aplica tanto a las condiciones no relacionadas con el trabajo como a las causadas o agravadas por el trabajo. Sin embargo, los trabajadores suelen ser reacios a revelar sus condiciones y declarar su estado de salud. Los trabajadores necesitan sentir que pueden confiar en su empleador o gerente, saber que serán escuchados y apoyados y que se actuará sobre los problemas que planteen. Deben ser alentados y capacitados para revelar los problemas de salud tan pronto como surjan y debe haber una cultura de conversación abierta.
Rehabilitación eficaz
Se necesita una rehabilitación eficaz y una planificación del regreso al trabajo para ayudar a un trabajador que está ausente debido a una condición crónica. Las acciones incluyen tener una política actualizada de reinserción, los gerentes deben mantenerse en contacto con los trabajadores, recurrir al apoyo de especialistas e implementar y evaluar las medidas en el lugar de trabajo. Los planes para regresar o permanecer en el trabajo deben adaptarse a cada individuo y basarse en una evaluación.
Adaptar el lugar de trabajo
La buena prevención y el diseño de lugares de trabajo para que sean inclusivos reducirán la necesidad de ajustes y adaptaciones individuales para las personas con enfermedades crónicas. Cuando se necesitan, una simple conversación con el trabajador puede ser suficiente para identificar sus necesidades, aunque es importante buscar el asesoramiento de expertos cuando sea necesario. Esta conversación debe cubrir sus síntomas y cómo varían, qué tareas encuentran desafiantes, qué apoyo necesitan, etc. Llevar a cabo una evaluación de riesgos de seguridad y salud para el individuo ayudará a determinar las medidas adecuadas.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta