El ruido es uno de los principales riesgos en el sector metalgráfico, constituido por empresas dedicadas a la fabricación de envases, latas, tubos de aerosoles, tapas, tapones, cápsulas y demás precintos metálicos.
Como las principales materias primas en el sector metalgráfico son la hojalata y el aluminio (metales), las cuales son tratadas para la producción de variados productos, las compañías utilizan máquinas en su mayoría generadoras de ruido por los procesos de corte, estampación, embutición, etc.
El problema es cuando el ruido generado por las máquinas afecta al oído de tal manera que atenta contra la integridad del trabajador durante el ejercicio de sus funciones. «La necesidad de contar con un órgano auditivo en óptimas condiciones es cada día mayor, dado que las máquinas son cada día más rápidas y exigen tiempos de reacción menores, lo cierto es que el oído pierde capacidad por efecto de la edad (presbiacusia), deterioro que aumenta precipitadamente cuando, por otra parte, el sujeto está sometido a ruidos excesivos», señalan los expertos.
Entre los efectos de esta exposición al ruido laboral en el sector metalgráfico están el trauma acústico y la hipoacusia laboral. El primero consiste en el daño con destrucción en el oído interno y oído medio, derivado de un ruido de gran intensidad. Por su parte, la hipoacusia laboral corresponde a la pérdida de audición causada por la exposición continua a un ruido que sobrepasa el límite máximo permitido. Según su intensidad, la hipoacusia se clasifica en leve (pérdida menor de 35 dB), moderada (pérdida entre 35 y 60 dB), profunda (pérdida entre 60 y 90 dB) y total o cofosis (pérdida superior a 90 dB).
¿Cómo identificar al ruido?
Considerando aspectos físicos del movimiento ondulatorio como frecuencia, periodo y longitud de onda, el ruido viene a ser una mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes que oscilan entre 20 y 20 000 Hz.
Puedes leer más características del ruido y conceptos básicos en la guía mediante este enlace.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta