La compañía de seguros Mapfre elaboró un manual de riesgo y seguro en la industria agroalimentaria, el cual señala que la siniestralidad en el sector es alta debido a la complejidad del proceso productivo, la gran cantidad de maquinaria e instalaciones y la variabilidad de los cultivos y productos. Todo esto hace que se aumente el riesgo de accidentes y daños materiales.
El documento destaca la importancia de la prevención de riesgos laborales y de la implementación de medidas de seguridad y protección en las instalaciones y maquinaria para reducir la siniestralidad. Asimismo, recomienda la elaboración de un plan de contingencia y de un protocolo de actuación en caso de siniestro para minimizar los daños y garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.
Respecto a la investigación de los siniestros, MAPFRE recomienda desarrollar protocolo llamado INVAC que se compone de tres fases: recogida de información, detección de las causas y medidas a adoptar.
Recogida de información
Es una etapa básica y de una importancia fundamental para garantizar una correcta investigación, ya que una «toma de datos» exhaustiva y correcta nos dará respuesta a las preguntas: ¿Qué sucedió? y ¿Cómo ocurrió?
Detección de las causas
El objetivo principal de toda investigación de accidentes es conocer las «causas» del accidente, ya que ello nos permitirá diseñar e implantar medidas correctoras para su control. En esta etapa de la investigación se busca tener respuesta a la pregunta ¿por qué ocurrió?
Medidas a adoptar
El objetivo último de toda investigación de accidentes es «diseñar e implantar medidas» para eliminar las causas que lo propiciaron o posibilitaron, a fin de evitar su repetición.
Otros criterios para la adopción de medidas de seguridad
- Estabilidad de la medida. Sus efectos no deben desaparecer ni disminuir con el paso del tiempo.
- No desplazamiento del riesgo. La supresión de un riesgo en un puesto de trabajo no debe crear otros riesgos en ese o en otros puestos.
- Alcance. Se debe buscar que la medida resuelva el mayor número de problemas presentes y, a su vez, que su implantación beneficie al mayor número de trabajadores potencialmente afectados.
- Coste para el trabajador. Se debe evitar que las medidas a tomar lleven consigo un aumento de las molestias para el trabajador ya que, de ser así, pueden resultar poco eficaces.
- Coste para la empresa. Entre medidas que garanticen un nivel equivalente de eficacia preventiva, es obvio que se implantará aquella de coste menor, pero NUNCA el factor coste irá en menoscabo de la eficacia preventiva de la medida a tomar.
Puedes leer aquí el documento completo
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