Los trabajadores en empleos con condiciones precarias enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, incluyendo el COVID-19, según un par de estudios recientes del Instituto de Trabajo y Salud (IWH) en Ontario. Estas investigaciones subrayan la relación entre las condiciones de empleo y la tasa de lesiones laborales, más allá de los riesgos físicos inherentes a los trabajos.
Las condiciones laborales desfavorables, típicas de los empleos precarios, incluyen contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, horarios irregulares y salarios bajos. «Cuando pensamos en las lesiones laborales, solemos pensar en los factores del entorno laboral inmediato que provocan daños, como el riesgo de tropiezo o el uso de equipos inseguros», afirma el Dr. Faraz Shahidi, científico asociado del IWH y responsable de los estudios. «Si bien es importante tener en cuenta estos aspectos del entorno laboral, también existen condiciones laborales más amplias de un puesto de trabajo determinado que pueden determinar el riesgo de que un trabajador se enferme o se lesione en el trabajo».
El primer estudio, publicado en Occupational and Environmental Medicine, reveló que las ocupaciones con las condiciones de empleo más precarias tenían casi tres veces más riesgo de lesiones o enfermedades laborales en comparación con aquellas con condiciones más seguras y estables.
El segundo estudio, complementario y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, encontró que las infecciones por COVID-19 relacionadas con el trabajo se reportaron a una tasa casi cinco veces mayor entre los trabajadores en ocupaciones precarias en comparación con aquellos en empleos más estables. Este hallazgo resalta la vulnerabilidad adicional de los trabajadores precarios durante la pandemia.
Los resultados específicos de los estudios indican que los empleos con niveles altos o muy altos de precariedad tenían casi tres veces más riesgo de sufrir lesiones o enfermedades laborales. En comparación con empleos con baja probabilidad de precariedad, ajustados por edad, sexo y año, los riesgos de lesiones y enfermedades laborales fueron:
- 105% más alto para empleos con probabilidad media de precariedad.
- 181% más alto para empleos con alta probabilidad de precariedad.
- 182% más alto para empleos con muy alta probabilidad de precariedad.
Los investigadores también clasificaron cada ocupación según la exposición a varios peligros laborales o exigencias físicas, como sustancias químicas peligrosas, agentes biológicos y maquinaria. Incluso después de considerar estos factores, el empleo temporal, los horarios irregulares y el trabajo a tiempo parcial involuntario seguían asociados a un aumento del doble del riesgo de sufrir lesiones en los trabajos más precarios.
Además, al considerar aspectos que probablemente aumenten el riesgo de infección por COVID-19 (trabajo de cara al público, trabajo en estrecha proximidad con otras personas y trabajo en interiores), los trabajadores en ocupaciones con alta probabilidad de empleo temporal, horarios irregulares, salarios bajos o trabajo a tiempo parcial involuntario todavía enfrentaban casi cuatro veces más riesgo de infecciones relacionadas con el trabajo.
«Hemos demostrado que, si bien las diferencias en el riesgo de sufrir lesiones entre los grupos se explican en parte por las diferencias en las exposiciones ocupacionales peligrosas tradicionales, persistieron asociaciones significativas en el caso de los trabajadores en ocupaciones con mayor probabilidad de estar expuestos a empleos precarios», afirma Shahidi. «Esto nos indica que hay otros factores probablemente vinculados al empleo precario que aumentan el riesgo de sufrir lesiones de los trabajadores, después de tener en cuenta los peligros tradicionales».
Estos estudios subrayan la necesidad de mejorar las condiciones de empleo y fortalecer las medidas de seguridad laboral para proteger a los trabajadores más vulnerables. Los hallazgos sugieren que las políticas laborales deben abordar no solo los riesgos físicos directos, sino también las condiciones laborales precarias para reducir el riesgo general de lesiones y enfermedades laborales.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta