Tras el reinicio de las actividades, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que, durante esta etapa brindará asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud.
La estrategia de intervención de la SUNAFIL se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del envío de Cartas Inductivas, mediante la casilla electrónica de la SUNAFIL.
El empleador recibirá un formulario de verificación del cumplimiento e implementación del Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo, que contiene 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas. Estas serán evaluadas con otras fuentes de información, como el SISCOVID.
De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán Cartas Disuasivas a los empleadores para que sustente y documente la implementación de su plan.
Inspección presencial de empresas
Cabe señalar que en la inspección presencial, los inspectores podrán solicitar información, dentro de los procedimientos obligatorios de prevención del COVID-19, como la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de COVID-19.
Dentro de los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo formularán preguntas sobre las consideraciones para el retorno y la reincorporación al trabajo, la revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico, según el puesto de trabajo y el proceso para el regreso o reincorporación de trabajadores con factores de riesgos para COVID-19.
Denuncias virtuales
Durante el período de cuarentena, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recibió 21 mil 735 denuncias virtuales de trabajadores, a nivel nacional: 4 mil 645 por despido arbitrario, 4 mil 638 por liquidación o pago de beneficios sociales (gratificación, bonificación, CTS y vacaciones), 2 mil 630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo y; 607 por participación de utilidades; siendo estas, las cinco principales materias denunciadas desde el pasado 16 de marzo y que se viene dando atención.
Consultas laborales
Durante este periodo, los usuarios –tanto trabajadores como empleadores– contaron con tres canales para formular sus consultas laborales: dos líneas telefónicas y el aplicativo SUNAFIL RESPONDE, alojado en la página web. En total se atendieron 81 mil 528 consultas.
A través de la central telefónica de la SUNAFIL: 390-2800, se resolvieron 59 mil 062 consultas en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo y; mediante la línea gratuita para Lima y provincias 0800-16872, se atendieron otras 5 mil 628 consultas laborales.
Asimismo, por medio del aplicativo SUNAFIL RESPONDE, se resolvieron 16 mil 838 consultas.
La SUNAFIL recuerda que estos canales continuarán para facilitar la atención de los usuarios durante la permanencia del Estado de Emergencia Nacional, además de evitar que realicen trámites de manera presencial.
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
- Medidas de seguridad en el manejo de motocicletas - 10 noviembre, 2024
- Manipulación de líquidos inflamables - 7 noviembre, 2024
Deja una respuesta