El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España publicó una guía de equipos de protección individual contra caídas de altura. Estos dispositivos deben emplearse siempre que el riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas.
Los «trabajos en altura» son aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales. Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura; ello no excluye que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.
La guía precisa que los EPI contra caídas de altura son de Categoría III y están compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión.
PUNTO DE ANCLAJE (Dispositivos de anclaje: conjunto de elementos que incorporan uno o varios puntos de anclaje fijos o móviles) > SISTEMA DE CONEXIÓN > DISPOSITIVO DE PRESIÓN EN EL CUERPO
Los cuatro tipos de sistemas
Componentes de los equipos
Más datos
- La revisión periódica del equipo debe ser, al menos, cada 12 meses por personal competente.
- Los componentes del sistema deben ser elegidos según las consideraciones ergonómicas.
- El equipo debe ser empleado según las instrucciones del fabricante, incluyendo las revisiones y mantenimientos periódicos.
- Todos los componentes del sistema deben ser compatibles entre sí.
Puedes leer aquí el documento completo del INSST.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Carlos Pastor dice
Los accidentes en altura son puramente descuidos humanos. Aquí en Guatemala arcábamos de tener un deceso por causa del no uso de arnés por lo que insto a todos los compañeros a cumplir con las normas y reglamentaciones locales e internacionales.