La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe «Eye health and the world of work», en el que aborda los derechos, responsabilidades y deberes de los empleadores y trabajadores para garantizar la salud visual del personal. De acuerdo con la Convención N.º 187, la agencia adscrita a las Naciones Unidas aborda la salud ocupacional como «un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos» como parte de «una cultura nacional de seguridad y salud preventiva». Al abordar los riesgos para la SST, se aplican las siguientes obligaciones y responsabilidades generales de los empleadores.
Respecto a la salud ocular de los trabajadores, los empleadores tienen la responsabilidad general de garantizar que se tomen todas las medidas preventivas y de protección prácticas para minimizar los riesgos laborales:
- Los empleadores son responsables de proporcionar información adecuada, instrucción integral y capacitación necesaria sobre SST, consultar a los trabajadores sobre aspectos de SST relacionados con su trabajo, y notificar a la inspección laboral los casos de enfermedades profesionales.
- Si no se puede implementar ninguna otra medida preventiva, se requiere que los empleadores proporcionen a los trabajadores ropa de protección adecuada y equipos de protección personal (EPP) y capacitación apropiada sobre su uso, con el fin de prevenir, en la medida de lo razonablemente practicable, el riesgo de efectos adversos para la salud.
La OIT explica que se aplican las siguientes derechos, deberes y responsabilidades generales de los trabajadores en la salud ocular.
- Los trabajadores tienen el derecho de retirarse de una situación laboral cuando tengan una justificación razonable para creer que presenta un peligro inminente y grave para su vida y salud, y el derecho a estar protegidos contra consecuencias indebidas si lo hacen.
- Los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su supervisor cualquier situación que represente un peligro inminente y grave, y el derecho a negarse a regresar a una situación laboral en la que persista dicho peligro.
- Los trabajadores tienen el deber de seguir los procedimientos establecidos de SST, evitar la exposición de otros a riesgos para la salud y seguridad, y participar en la capacitación proporcionada por el empleador.
Además, se aplican los siguientes principios generales de SST
- Las medidas de SST no deben implicar que los trabajadores asuman un costo financiero.
- La cooperación entre empleadores y trabajadores y/o sus representantes en el lugar de trabajo será un elemento esencial de las medidas preventivas relacionadas con el lugar de trabajo, como a través de delegados de seguridad de los trabajadores, comités de seguridad y salud, y colaboración en la provisión de información y capacitación.
Por otro lado, los beneficios de seguro que los trabajadores reciben en caso de un accidente laboral o enfermedad incluyen atención médica y prestaciones en efectivo. Los beneficios de atención médica brindan a los trabajadores la atención médica y rehabilitación necesarias para que puedan regresar al trabajo. Las prestaciones en efectivo incluyen subsidios en casos de discapacidad temporal y compensación en caso de discapacidad permanente o fallecimiento. Los miembros de la familia y/o dependientes de los trabajadores que fallecieron como resultado de lesiones laborales, enfermedades o exposición a un riesgo laboral también deberían tener derecho a beneficios para sobrevivientes.
Puedes hacer clic en este enlace para acceder al informe de la OIT escrito en inglés.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta