La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía práctica para inspectores del trabajado titulada «Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales». La finalidad del documento es proporcionar información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.
Una investigación de un accidente del trabajo, enfermedad profesional o suceso peligroso (cuasi accidente) consiste en la identificación de cómo y por qué ocurrió un suceso indeseado para establecer las acciones de prevención.
A la investigación debe añadirse a los que tengan obligaciones legales (empresa, encargados, trabajadores, proveedores, etc.), la legislación pertinente y todas las decisiones tomadas para hacer que se cumpla, y las acciones necesarias cumplir con la normativa de SST.
De acuerdo con la OIT, la investigación laboral es reactiva, ya que es necesario que ocurra un incidente antes de que pueda llevarse a cabo. El inspector laboral no solo debe analizar las consecuencias del incidente, sino también entender cómo y por qué sucedió, con el propósito de identificar medidas de control (en materia de seguridad) que eviten su repetición y contribuyan a una mejor gestión de la seguridad y salud. Además, parte de la labor del inspector consiste en garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales por parte de empleadores y trabajadores, lo cual abarca aspectos relacionados con la legislación en seguridad y salud en el trabajo, así como la resolución de asuntos legales vinculados a la investigación.
El organismo internacional explica que un reducido porcentaje de accidentes, enfermedades y situaciones peligrosas, y aún menos cuasi accidentes, son objeto de investigaciones. Sin importar la razón, la omisión de investigar estos eventos impide la identificación de sus causas y las medidas de seguridad necesarias para prevenir recurrencias. La clave es que las investigaciones sean minuciosas, abarcando todas las causas inmediatas, subyacentes y fundamentales, y que propongan soluciones.
La legislación de muchos países establece que los empleadores deben informar a las autoridades acerca de los accidentes, permitiendo a los inspectores decidir si es necesario llevar a cabo una investigación, a menudo basada en criterios específicos. Los servicios de inspección también pueden enterarse de los accidentes a través de diversas fuentes, como los medios de comunicación, la seguridad social, los afectados o sus familiares.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta