La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe Mundial sobre la Audición para brindar una orientación a los estados miembros para que integren en sus planes nacionales de salud el cuidado del oído y la audición.
El informe cuenta con datos epidemiológicos y financieros sobre la pérdida auditiva, describe las soluciones rentables disponibles y establece los lineamientos a seguir a través de la ‘Atención integrada del oído y la audición centrada en las personas’ (IPC-EHC). El documento propone un conjunto de intervenciones clave de audiencias que deben realizarse a través de un sistema de salud fortalecido para hacer realidad la visión de IPC-EHC.
El Informe Mundial sobre la Audición se desarrolló en colaboración con expertos y partes interesadas en el campo del cuidado del oído y la audición. La investigación buscó reflejar una variedad de contextos culturales y enfoques para el cuidado de la audición.
«Durante las últimas décadas, el campo del cuidado del oído y la audición ha avanzado sustancialmente, con el desarrollo de tecnología de punta (…) A pesar de estos desarrollos, la gran mayoría de quienes necesitan los servicios de EHC (Cuidado del oído y la audición) no puede acceder a ellos. Incluso donde los servicios están disponibles, las personas a menudo fallan al buscarlos debido a su bajo nivel de conocimiento sobre la pérdida auditiva y la estigma asociado con la pérdida auditiva», precisa el estudio.
Los investigadores concluyeron que un enfoque de salud pública es esencial para garantizar que la tecnología y la innovación puedan llegar y beneficiar a todos los que necesiten del EHC.
«Los países deben actuar para evaluar sus propios requisitos, priorizar las intervenciones más relevantes para atender las necesidades de su población, e integrarlas sistemáticamente en sus planes nacionales de atención médica utilizando los recursos disponibles», sostiene la investigación.
Cobertura médica universal
- Garantizar el acceso equitativo a los servicios de EHC para todos, incluidos los que viven en zonas remotas.
- Involucrar a otros sectores gubernamentales y la sociedad civil, incluidas las organizaciones para personas sordas y con problemas de audición
Fortalecer el sistema de salud
- Considerar IPC-EHC como parte de los planes nacionales de salud para la atención en todos los niveles.
- Garantizar la integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de salud.
- Fortalecer la capacitación de otros proveedores de atención médica (no EHC) y otros (por ejemplo, maestros, trabajadores sociales, etc.) sobre la pérdida auditiva, su impacto y sus roles para una comunicación eficaz.
Campañas de sensibilización
- Informar al público sobre las causas evitables de las enfermedades del oído y la pérdida auditiva, su impacto y eficacia de las intervenciones a lo largo de la vida.
- Incluir módulos sobre IPC-EHC en cursos de formación profesional, como ORL, audiología y logopedia, con el fin de fomentar un enfoque de salud pública entre los profesionales de EHC.
Determinar los objetivos y tendencias nacionales
- Publicar indicadores y evaluar el progreso hacia el logro de las metas, como parte de los informes nacionales de salud.
- Identificar e incluir indicadores integrales de EHC en la información sanitaria nacional.
Marco de salud pública
- Evaluar la pérdida auditiva como parte de las encuestas de salud basadas en la población e informar esto de manera estandarizada.
Promover la investigación
- Desarrollar una agenda de investigación nacional acorde con las prioridades globales y nacionales.
- Fortalecer los vínculos entre ministerios de salud, organizaciones de investigación y instituciones para un enfoque colaborativo.
- Establecer un mecanismo para fomentar la financiación de la investigación en salud pública que se centra en el cuidado del oído y la audición.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta