Los andamios son cruciales para la construcción de edificios, porque son una estructura temporal que se utiliza para soportar un equipo de trabajo y materiales para ayudar en la construcción, mantenimiento y reparación de edificios, puentes y todas las demás estructuras hechas por la ingeniería. Debido a que los andamios se usan para trabajos en altura, hay varios riesgos y peligros que los expertos en seguridad advierten a los empleados.
En este sentido, un equipo de investigadores publicó un informe en el Journal of Automation and Automobile Engineering sobre cómo controlar los riesgos de los andamios en el sitio de trabajo.
Todo parte con la preparación de quienes utilizarán el andamio. Ellos deben obtener instrucciones sobre los tipos específicos de andamios que deben utilizar. La capacitación debe centrarse en el montaje, el manejo, la utilización, la evaluación y el cuidado del andamio. También se debe incorporar los sistemas de protección contra caídas, barandillas y líneas de vida. La capación debe realizarse en el momento de la asignación inicial del trabajo y se hará un repaso cuando cambien las condiciones de trabajo.
Otro detalle lo tenemos en la zapata o anclaje de las plataformas que deberá ser sólida, inflexible y equipada para transportar el mayor peso posible sin inconvenientes. Los objetos inestables, como barriles, cajas, etc., no se utilizarán para ayudar a los marcos o tableros. Además, ningún andamio se montará, moverá, destruirá o modificará sin la supervisión de personas capacitadas o cuando lo solicite el personal de seguridad y control de pérdidas por razones de restauración. No hay que olvidar, tampoco, la instalación de barandas y protectores en todos los lados abiertos.
Acerca de las inspecciones, los segmentos de plataformas y andamios serán examinados en busca de imperfecciones por una persona calificada antes de las operaciones y después de cualquier evento que pueda influir en la integridad del marco. Se aconseja mantener registros relacionados con las investigaciones de la estructura, los inventarios y la preparación.
Los autores del estudio determinaron que el factor de riesgo humano que más afecta a los accidentes en andamios es el uso imprudente de EPP, la mano de obra no calificada, la caída de objetos y la falta de barandillas como de la línea de vida. A esto le sigue los riesgos organizativos con la inadecuada preparación del personal y la ausencia de un supervisor de sitio.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta